Helado artesano de Reus, con más puntos tanto del jurado como del público fue el ganador de la gran final a Longarone, Italia, después de las fases clasificatorias y los 12 países que compitieron por el premio y la gloria finales.
“Catalanet Ganxet” es el mejor helado artesano de Europa, elaborado excepcionalmente por “Gelats i Torrons Xixona” de Reus, fue el ganador de la gran final a Longarone, Italia, después de las fases clasificatorias y los 12 países que compitieron por el premio y la gloria finales, reuniendo el mayor puntaje tanto del jurado como del público. Los helados elaborados por Eslovenia y Luxemburgo, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente del podio.

Este concurso es una oportunidad única para destacar y elevar el arte y la profesionalidad de los elaboradores de helado, alineándose con los valores de GELATOn THE ROAD, un proyecto que promueve la cultura y la historia del helado en todo el mundo, cofinanciado por la Unión Europea.
El concurso pide la elaboración de un helado delicioso con ingredientes locales, y presentar la creación durante el concurso, enfatizando temas como la localidad y la sostenibilidad. Tiene dos fases: la de clasificación y la final. Está abierto a profesionales del helado de cada región participando, que se tienen que pre-inscribir a través del sitio web del proyecto . Cada país o región puede establecer un límite en el número de participantes, cosa que puede requerir una ronda de pre-calificación siempre que se cumplan unas estrictas directrices de sostenibilidad.
La presentación y la evaluación se hacen durante los acontecimientos del Museo Pop-Up GELATOn THE ROAD , que viajarán a diferentes lugares y celebrarán la diversidad y la riqueza del helado. El helado con más puntos tanto del jurado como del público se declarado ganador.
Este 2025, han participado heladerías de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovenia y España.

Con este nombre, se presentó la propuesta del helado artesano ganador, que cautivo tanto al jurado internacional en Longarone, como al público votante.
El “Catalanet Ganxet” es una combinación de Turrón de Avellanas de Reus, Salsa de Vermut con Naranja y los tradicionales Carquinyolis.
Los creadores y propietarios de Gelats i Torrons “Xixona”, Nuria Del Cacho y Ahmed Atamna, recogieron el premio.
La participación reusense en esta cita internacional se originó en la “Festa del Gelat de Reus”, celebrada el mayo pasado mes de mayo, organizada por el Espai Boule i DomSpain. El acontecimiento, reunió más de 1.300 personas en dos jornadas y repartió más de 5.200 degustaciones. El “Catalanet Ganxet” fue seleccionado como representante estatal después de ganar la fase local.

Ahmed Atamma, experto en heladería, es miembro clave del equipo de Gelats i torrons "Xixona" de Reus, desde hace más de 20 años. Originario de Palestina, inicialmente siguió la medicina pero cambió de camino cuando se trasladó a Reus con su mujer Nuria para unirse al negocio centenario de su familia. Guiado por su suegro y maestro pastelero Pere, Ahmed dominó rápidamente el arte del turrón y el helado. Además, perfeccionó sus habilidades con una licenciatura en producción de helados artesanos por la Universidad de Alicante. La dedicación de Ahmed a preservar el patrimonio de "Xixona" es evidente en cada taco de helado y trozo de turrón. Más reconocible por: Avellana, menjablanc (blancmange).
Los encontraremos en la calle Raval de Santa Anna 6, de Reus.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus protege las variedades negreta, paueteta, gironella, morella i culplana, tradicionalmente cultivadas en una amplia zona de las comarcas tarraconenses del Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, el Tarragonès y la Terra Alta.
La avellana de Reus es un fruto seco de cualidades gastronómicas y alimentarias excepcionales, ideal para consumir a cualquier hora del día, sea cruda o tostada. También es un ingrediente perfecto para su utilización en la cocina, en diversidad de platos o para la elaboración de salsas.

Un siglo de historia de la capital del vermut. La marca Vermut de Reus es sinónimo de calidad y es conocida mucho más allá del municipio. A las marcas históricas, que todavía siguen su actividad productora iniciada a finales del siglo XIX o principios del XX, se han ido sumando nuevas animadas por el auge del consumo de la bebida. La ciudad cuenta, incluso, con el Museo del Vermut, un establecimiento de restauración con la mayor exposición del mundo dedicada al vermut.
¿Por qué es tan popular el vermut de Reus? Por un lado, se trata de un producto con cierto misterio, ya que la fórmula exacta es un auténtico secreto. Las plantas aromáticas que se mezclan para elaborarlo pueden llegar al centenar, cifra que hace casi imposible su copia; por eso cada vermut de cada elaborador tiene un toque distinto. También, porque se elabora siguiendo un método propio, una forma de hacer que se ha transmitido de generación en generación a lo largo del tiempo.

El carquinyoli es una de las pastas secas más conocidas de Cataluña. A pesar de que se elaboran en muchas poblaciones, tienen un renombre especial los de l'Espluga de Francolí, Reus, Caldes de Montbui, Vic y Cardedeu, entre otras poblaciones. Se preparan con frutos secos crudos, especialmente almendras. También con avellanas, pistachos o nueces según el obrador.
L'Espluga de Francolí en Tarragona, es una de las zonas de elaboración más reconocidas y la que más a menudo se atribuye su origen, la producción comercial se ha venido realizando continuadamente desde 1888. Se compone de harina, azúcar y almendra marcona seleccionada.
La Bisbal del Penedès hoy 22 de noviembre, es el epicentro de la cultura del aceite, celebrando la “Jornada del Aceite de Oliva” en el marco de Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025.
La Cocina tradicional e innovación se dan la mano en un curso de elaboración de canelones y croquetas organizado por la Escola Agrària i Alimentària de l’Empordà, con el guiaje del chef Quim Casellas.
La Bisbal del Penedès se convertirá en el epicentro de la cultura del aceite el sábado 22 de noviembre, celebrando la “Jornada de l’Oli d’Oliva” en el marco de Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025..
Llega a su fin: La Bomba de la Barceloneta es la tapa genuina, preparada artesanalmente y servida acompañada de una salsa suficiente picante de este popular y marinero barrio de Barcelona.
.
Para todos los amantes de la gastronomía, Cataluña es un territorio que apetece. Un lugar donde saborear, degustar, probar y disfrutar de la buena mesa y de sus vinos y cavas.
Cataluña es el lugar donde la tradición y la innovación se encuentran en la mesa. Una tierra que ha revolucionado la gastronomía mundial sin perder sus raíces, por producto de calidad y la pasión..
La Bomba de la Barceloneta es la tapa genuina, preparada artesanalmente y servida acompañada de una salsa suficiente picante de este popular y marinero barrio de Barcelona.
.
La edición 2025 de la Fira de Formatges Artesans del Pirineu, contará con tres queserías más respeto la edición anterior, serán un total de 50 queserías en el mismo paseo Joan Brudieu de la Seu d'Urgell.
Todo está preparado para la 29.ª edición de la Muestra de Cavas y Gastronomía que se realizará este fin de semana en Sant Sadurní d'Anoia, la Capital del Cava.
Empieza el mes de junio y el sector de la restauración del Vendrell, presenta “Ruta de Tapas 2025”, una propuesta para descubrir nuestra gastronomía a través de 16 establecimientos participantes que presentan sus Tapas del 12 al 21 de junio.
El sector apícola de Cataluña celebra hoy el “Día Mundial de las Abejas” y realiza la entrega de los premios de la V edición del Concurso 'Las mejores mieles catalanas'.
En Cataluña, tenemos muchas tradiciones. Una de las más celebradas por pequeños y grandes es la de "la mona". Esta tradición se celebra el Lunes de Pascua de cada año.
Buenas recetas para elaborar en la cocina
Página 1 de 13