La vendimia 2022…..

  • Avanza de 7 a 10 días

  • Por las acciones climáticas que vivimos

  • Se prevé sana y de calidad

  • Seguramente reducida en un 15%

Con la monitorización y el seguimiento histórico de la vendimia, el INCAVI - Institut Català de la Vinya i el Vi, hace una estimación de la cosecha y maduración de la uva que transfiere a viticultores y bodegas.

El invierno, el verano y la primavera con temperaturas cálidas y episodios de lluvia escasos han llevado situaciones de sequía a los viñedos, en general en toda Cataluña. Este hecho ha provocado un adelanto de la vendimia de entre siete y diez días en distintas zonas de Cataluña. Sin embargo, gracias a las tareas de manejo de los viticultores, que labraron con mayor frecuencia los viñedos para aprovechar la sazón, las cepas tienen un buen desarrollo y se equilibraron.

Hasta el momento, las condiciones meteorológicas están propiciando una vendimia muy sana y con un buen nivel de azúcares y ácidos en la uva. Las uvas blancas maduras se les aprecia una buena madurez gustativa y aromática, a pesar del intenso calor. A pesar de la previsión de una cosecha menor por el número de uvas que se observan, se espera que la reducción sea ligera (15% de media) si el peso medio de uva puede mantenerse dentro de los valores normales; lo que dependerá de las lluvias que se puedan dar.

Desde 1984 el INCAVI monitoriza y realiza un seguimiento histórico de la vendimia, en coordinación con los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Vegetal y las Denominaciones de Origen. El seguimiento se realiza a pie de viñedo, recogiendo muestras en diferentes campos para tener datos de estimación de cosecha y maduración de uva, datos que se transfieren a los viticultores y bodegas para que éstos dispongan de más información para tomar decisiones a la hora de iniciar la vendimia. Estas estimaciones se llevan a cabo a través de una evaluación de la salida de uvas después de la floración y con controles de maduración y técnicas de ensayo en las instalaciones del INCAVI.

En cuanto a la salida de uvas, técnicos del INCAVI recogen datos de 21 viñedos de variedades macabeo, xarel·lo y parellada. Para 2022, la salida de uvas ha sido entre un 4% y un 33% inferior a la campaña 2021, siendo más reducida en la variedad macabeo y más conforme en la xarel·lo. Estimaciones de uvas hechas en otras zonas como la Conca de Barberà o la Terra Alta destacan un número de uva regular.

En cuanto a la orientación sobre el inicio de la vendimia, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, técnicos del INCAVI analizan las temperaturas diarias y los grados acumulados y, a finales de julio, se realizan controles de maduración en distintos viñedos. Los datos recogidos muestran que existe un anticipo de entre siete y diez días en la vendimia.

La verema 2022 a Catalunya

Previsión de vendimia en las diferentes DO catalanas

Según los datos recogidos por los técnicos del INCAVI y de las Denominaciones de Origen, los controles de maduración iniciados la última semana de julio en diferentes viñedos del Penedès y de la DO Cava confirman que está avanzada la maduración de la variedad chardonnay entre 7 a 9 días respecto a 2021. En el Penedès, la vendimia se adelanta por el destino de espumosos o tipos de vinos de variedades tempranas. Hay parcelas que se han vendimiado el 27 de julio (6-9 días antes que en 2021), pero la entrada de uva se generalizará la semana del 8 de agosto. Se espera una vendimia el 15-20% inferior al 2021 y alrededor del 25% menos que un año normal.

En Costers del Segre , la sequía ha afectado a todo el territorio y se espera una reducción de la cosecha de un 10% en las zonas de secano. Las de riego, se prevé una campaña normal. Las primeras variedades en vendimiar han sido el chardonnay en Raimat, el 29 de julio y se prevé cosechar sauvignon blanco y tempranillo en Pallars la segunda quincena de agosto y viognier y syrah en Les Garrigues a principios de septiembre.

La vendimia que se iniciaba en muchas denominaciones de origen a principios de septiembre, se prevé que se avance a finales de agosto. Son ejemplos, la DO Alella , donde se empezarán a cosechar algunas variedades tempranas más bien de lo habitual, pero la mayor parte de bodegas prevén cosechar entre finales de agosto e inicios de septiembre. La DO Conca de Barberà también cree que avanzará el inicio de la cosecha a finales de agosto y se generalizará en septiembre. En la DO Pla de Bages se preveía un adelanto del ciclo vegetativo, pero al tratarse de una zona tardía y por las condiciones de calor y sequía, el momento óptimo para la cosecha de las variedades más tempranas es todavía incierto, pero según los datos que se tienen , se cree que tendrán un número de uvas bajo y una reducción de la cosecha.

En el Empordà , la previsión es que se empiece entre 4 y 7 días antes de lo habitual por el intenso calor y por la falta de agua. Estos factores también hacen pensar con un menor volumen de cosecha al del año pasado y de la media de los últimos años. En zonas algo más húmedas, la vegetación de los viñedos se ha mantenido mejor.

En la DO Tarragona , esperan una cosecha irregular con un ligero descenso en algunas variedades, y, en otras como las garnachas y cariñena, buena y similar a la media. El inicio de la vendimia se cree una semana antes de lo normal. En la DO Terra Alta tienen una buena previsión de cosecha y es la zona que tienen menos problemas por la falta de agua en los viñedos. En unos viñedos puntuales, la producción se verá mermada por una tormenta con granizada del pasado 6 de julio.

En el caso de DO Montsant todavía es un poco pronto para realizar una previsión de vendimia, pero también se prevé un anticipo de unos 5 días respecto al año pasado. De momento han pasado las oleadas de calor de junio y julio sin que se observaran los daños que sufrieron en verano de 2019. Igualmente, la DOQ Priorat , también ve avanzada la vendimia.

Fuente e Imágenes: Incavi