Una web para usuarios y familias......

  • Una web para usuarios y familias......

  • De los centros asistenciales

  • Todo un salto cualitativo para buscarlos

  • Total transparencia e información

  • De unos 1.800 centros

  • Residencias y centros de día

  • Viviendas tuteladas

  • Servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR)

Desde ahora, se facilita la tarea. Derechos Sociales ha creado un buscador web de residencias y centros de atención a gente mayor, desde donde puedes seleccionar el tipo de centro, la localización o para su nombre, donde se puede encontrar fotografías, mapas e información sobre los servicios de cada punto, media en lista de espera, tipo de plazas o titularidad del centro.

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en funcionamiento un buscador web de centros asistenciales para gente mayor con información detallada y fotografías de los espacios y los servicios de cada equipación. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para gente mayor, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privados.

Esta nuevo web –que incluye, de momento, información de unos 1.800 centros- representa un salto cualitativo muy importante en cuanto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. Mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas de públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, como son las instalaciones y las habitaciones, contacto u horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones. Las fichas se pueden descargar o compartir.

Busques residencies per la Gent Gran

El consejero ha destacado el gran esfuerzo que está haciendo el Departamento para situarse en el siglo XXI con iniciativas como esta, “de especial relevancia, puesto que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir donde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat”. “Es además un salto adelante en el compromiso con la transparencia, que se suma a otros esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito social”, y ha puesto como ejemplos la creación de nuevas plazas, el despliegue de la atención integrada social y sanitaria, los nuevos modelos centrados en la atención a la persona, nuevas infraestructuras o más financiación.

Los usuarios de la aplicación pueden hacer búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y después aplicar los diferentes filtros. Por ejemplo, se puede priorizar la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan.

Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento de gente mayor recibían un listado en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador, no solo se amplía enormemente la información a disposición de las personas usuarias, sino que se traduce en una ganancia para la autonomía de las familias y, de retruque, se alivia el volumen de trabajo de las profesionales de los servicios sociales. También es una herramienta útil para las gestoras de centros para que puedan dar a conocer sus servicios.

El buscador se enmarca en el “Plan de Transformación Digital” que ha puesto en marcha el Departamento de Derechos Sociales para reforzar la eficacia de las políticas sociales, modernizar y legitimar el estado del bienestar. El plan cuenta con más de 83 millones de euros procedentes de fondos europeos, entre los cuales los procedentes de los Next Generation.

El núcleo del plan es la plataforma “eSocial”, que agrupa un conjunto de 12 sistemas de información (uno de los cuales, el web de centros que se presenta hoy) que están transformando de manera transversal todos los ámbitos del departamento y lo conectan con los diferentes agentes de intervención social, conjuntamente con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Un proyecto que permite automatizar trámites y reducir plazos.

El buscador ya está en funcionamiento, pero se irá ampliando con nueva información que los diferentes centros adheridos irán cargando. De momento, hay todos los equipamientos públicos, todos los que reciben financiación pública y también un 90% de los establecimientos privados.

Realizar las consultas AQUÍ.

El Departamento también trabaja para incorporar más adelante información vinculada en las inspecciones y más funcionalidades para el usuario, por ejemplo, una área privada donde los usuarios podrán valorar el servicio o saber su lugar en la lista de espera. También se valora incluir la información relativa en los centros de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental.

Busques residencies per la Gent gran

Imagen-portada: Micheile-Henderson-PpZasS086os-unsplash
Imagen-final: Sven-Mieke-zlA7c39DfFk-unsplash
Fuentes e Imagen: Drets Socials/Presidencia Gencat