La jornada masiva del teatro......

  • El 16 de marzo 2024 

  • 60.457 butacas para los miles de espectadores

  • Arraigar en Cataluña la Fiesta Nacional del Teatro

  • El teatro, como se vive el libro en Sant Jordi

  • ¡Tú eres necesario para el gran reto!!!!

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Tan solo falta un mes calendario para que esta iniciativa pionera en el mundo sea toda una realidad, y el próximo 16 de marzo se llenen todas las butacas de los teatros de toda Cataluña movilizando miles de espectadores con el propósito de arraigar en Cataluña, una Fiesta Nacional del Teatro.

“Cap Butaca Buida” nace con el propósito de arraigar en Cataluña, una
Fiesta Nacional del Teatro
a la altura de otras jornadas culturales masivas como Sant Jordi
.

Llenar todas las 60.457 butacas de las salas adheridas al proyecto a través de la implicación de miles de espectadores es el primer gran reto que plantea “Cap Butaca Buida”, una propuesta insólita que en Cataluña servirá para dar el pistoletazo de salida de los actos de celebración de la Semana Mundial del Teatro, que este año se prepara con la intención de batir récord de espectadores en un mismo día, y a la vez, plantar la primera semilla de la que acontecerá la “Fiesta Nacional del Teatro”, al estilo de otras fiestas culturales ya incorporadas en el calendario.

Cap Butaca Buida

Un Sant Jordi del Teatro

“Cataluña es teatral y todavía con una buena perspectiva una etapa de crecimiento a partir del trabajo coordinado de todos los agentes. Hay también reconocimiento por parte del público, de una buena cartelera, y de un sistema teatral modélico. Cap Butaca Buida nace como culminación comunicativa de este sentimiento de pertenencia cultural, y de este hecho diferencial en la centralidad de las artes escénicas por parte del sector y de las administraciones. Hoy en día, «Cap Butaca Buida» cuenta ya con 60.457 butacas disponibles en espacios adheridos al proyecto”, explica Isabel Vidal, presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA).

“Cap Butaca Buida” nace con vocación de permanencia. “El próximo 16 de marzo será la primera fase de un día que ha venido para quedarse. Será el primer Sant Jordi del Teatro: un día donde todo girará en torno a las artes escénicas”, remarca Toni Albaladejo, miembro de la junta de Adetca encargado del proyecto.

El 16 de marzo será una jornada llena de actividades, donde todo el mundo, el público habitual de las salas, pero también el que no, tenga marcado en el calendario que aquel es el día para ir al teatro. "Que se regale teatro como símbolo de pertenencia a una sociedad culta, solidaria y abierta” añade Eduard Voltas, director general de estrategia de Time Out en España y Francia.

Cap Butaca Buida

Campaña y retos

En aquel pistoletazo de salida de la campaña de “Cap Butaca Buida”, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, señaló que “en Cataluña siempre nos han gustado los retos. Demostrémoslo una vez más. Demostremos al mundo que Cataluña es una gran potencia cultural y, concretamente, teatral. Este es el mensaje que tenemos que enviar. Un mensaje de orgullo que, 3Cat, desde todas sus ventanas, nos comprometemos a difundir y ampliar.”

Toda la campaña tiene un gran reto: que el acontecimiento del 16 de marzo convierta todo el territorio catalán en una gran fiesta del teatro. Un día donde todos los teatros llevarán a cabo una acción conjunta que permitirá visibilizar el éxito de la jornada así como varias actividades vinculadas a este gran acontecimiento cultural.

Cap Butaca Buida

Una iniciativa solidaria

“Cap Butaca Buida” es una iniciativa que quiere demostrar en el mundo el potencial cultural de Cataluña y ser, a la vez, solidaria. El sector hace años que reclama el 2% del presupuesto de la Generalitat de Cataluña para inversiones en cultura y es por este motivo que Adetca destinará este mismo porcentaje mínimo de la recaudación total a un proyecto que utilice la cultura como herramienta de mejora y transformación social. En esta primera edición, la entidad beneficiaria será “Payasos sin fronteras” por “su tarea humanitaria”.

“Cap Butaca Buida” es una campaña que depende de la movilización de la gente. Una movilización que se tiene que hacer pueblo a pueblo, barrio a barrio, teatro a teatro. Cada catalán y cada catalana que esté llenando su butaca sabrá que está participando de un hito colectivo que traspasará todas las fronteras.

La Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Time Out y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con el soporte de la Generalitat de Catalunya en el marco del Pla d’Impuls del Teatre, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, presentaron al 18 de diciembre pasado en el Teatro Romea la campaña “Cap Butaca Buida”, una iniciativa pionera en el mundo que pretende convertir Cataluña en el epicentro mundial de las artes escénicas el próximo sábado 16 de marzo.

Cap Butaca Buida  - patrocinis

Fuente e Imágenes: Proyecto Cap Butaca Buida/ Pla d’impuls al Teatre