La leche es parte de la alimentación....

  • Que haríamos sin granjas y vacas lecheras?

  • Sin derivados lácteos?

  • Gran preocupación del sector productor

  • La defensa solidaria al sector agrario

  • Mejorará las condiciones de vida y trabajo en Cataluña

Nos estamos quedando sin leche. Literalmente: “si no hacemos nada, corremos el riesgo más que serio de quedarnos sin leche producida en nuestro país antes de que llegue el otoño”. De momento, y tan sólo en el último mes, Catalunya ha dejado de producir 1,7 millones de litros de leche, cifra que surge de las 2.000 vacas lecheras que los profesionales tuvieron que sacrificar entre enero y marzo para intentar cuadrar unos números que, por mucho que se esfuercen, no encajan.

Este sacrificio es un varapalo no sólo emocional y de presente, sino que hipoteca peligrosamente el futuro del sector. No en vano, aunque restituimos las cabezas perdidas, recuperar el ciclo productivo de las vacas es un proceso largo y costoso que en muchos casos puede alargarse durante años. Bien, esto siempre que la granja haya podido sobrevivir a ese tiempo.

En diez años hemos perdido la mitad de las granjas lecheras que teníamos en nuestro país -150 de las cuales han cerrado en los últimos cinco años- y, actualmente, estamos ya por debajo de las 400 explotaciones. Y lo más preocupante es que, si nadie mueve ficha, la cosa puede ir a más en un goteo incesante de compañeras y compañeros que han tenido que bajar los brazos después de lidiar durante tiempo viendo cómo el precio de todos los productos se iba subiendo y subiendo mientras el de la leche se mantenía igual o, incluso, bajaba. Conseguir un litro de leche cada día es más caro, pero esto no se traduce a la hora de venderlo en la industria. Para hacernos una idea, y con datos actualizados, por cada litro que vienen a la industria, las ganaderas y ganaderos dejan de ingresar 11 céntimos, ya que la producción tiene un coste estimado de 54,71 ct€/ly actualmente se paga a 43,69 ct€/l.

Pero no nos engañemos, no pidamos poder cubrir costes, sino poder ganarnos la vida con dignidad y hacerlo de nuestro trabajo. Un objetivo que, defendemos, no podrá cumplirse hasta que no podamos vender el litro de leche por encima del umbral de un euro. Todo lo demás será poner vendas a una herida demasiado ancha y profunda.

Mientras esto no ocurre vemos cómo las grandes firmas, lideradas por Mercadona, Bonpreu y Carrefour ya menudo bajo la etiqueta de marcas blancas, llevan los cartones de leche a los lineales a precios alrededor de los 80 céntimos/litro. Un precio tan bajo que nos duele, literalmente ya que no nos permite salir adelante y metafóricamente porque vemos que nuestro trabajo es menospreciado. Día a día vemos cómo se transmite a los compradores la idea de que la leche es un producto por el que cuanto más reducido sea el precio que se pague, mejor. Aunque a la larga esto comporte que mucha gente pague un precio muy alto.

Pagar más de un euro por un litro de leche de vaca a muchos compradores les parece algo descabellado, mientras que, en cambio, éste les parece un precio razonable cuando hablamos de otras bebidas de origen vegetal; obviando que los costes de producción de una y otra bebida no tienen nada que ver.

Debemos hacernos respetar y conseguir hacer valorar la leche que producen nuestras vacas. Sólo así podremos sentar las bases para un cambio estructural del sector que nos garantice el futuro digno que merecemos.

¿Que es la Unió de Pagesos de Catalunya?

La Unió de Pagesos reúne a hombres y mujeres de todas las comarcas catalanas que se dedican a la agricultura, a la ganadería oa la actividad forestal por cuenta propia, y que defienden de forma solidaria el sector agrario para mejorar las condiciones de vida y trabajo. Con más de 6.000 afiliados y afiliadas, es el sindicato mayoritario del campo catalán y el más representativo en Cataluña.

Escrito de opinión de: Marc Xifra, responsable del sector Bovíno de Leche de Unió de Pagesos
Fuente: Unió de Pagesos de Catalunya
Imagen-portada: Jakob-Cotton-K1hwkV5GPl0-unsplash