Leer, objetivo para los niños y niñas......

  • Hay que leer mejor, hay que leer bien

  • Ante la mediocridad lectora actual

  • La carencia de lectores fuertes

  • Es el alimento del pensamiento

  • El futuro de nuestra sociedad

  • El programa LECXIT en la política municipal -BAJAR PDF AQUÍ-

Lecxit hace más de diez años que demuestra que es posible reforzar la competencia lectora de niños que no siempre tienen el libro cerca. Hay que volverlo a decir: saber leer bien no solo posibilita un mejor recorrido académico, también protege ante la desinformación, alimenta el pensamiento crítico y abre la puerta a la imaginación y la creatividad.

Casi nadie discute hoy la importancia de leer. Sabemos que es una competencia clave para acceder al conocimiento y para movernos por el mundo con autonomía. Pero a la vez, la mediocridad lectora persiste: según PISA, PIRLS o las pruebas de competencias básicas, demasiado pocos niños llegan a los niveles más avanzados. Sobre todo, persiste la carencia de lectores fuertes.

Para revertirlo no basta con más inversión, energía y determinación, que también. Sino que la lectura pide una cosa más profunda: hábito, constancia y contexto. Una práctica cotidiana que no se puede improvisar. Y es aquí donde el mundo local es decisivo.

Equipos de bibliotecas, cargos municipales, personal técnico… ¡os necesitamos!

Que la Lectura ocupi places i carrers de Catalunya

“El municipio puede poner las condiciones para que la lectura pase” por su contacto con la ciudadanía, la capacidad de articular actores diversos y la gestión de equipamientos como bibliotecas. Cuando un municipio impulsa el Lecxit, activa una red de escuelas, bibliotecas, familias, ocio y voluntariado para garantizar que ningún niño se quede sin las oportunidades que da el saber leer bien.
Massa a menudo hemos confiado que una buena biblioteca lo resuelve todo. Pero, que pasa con los niños que no entran? Por eso hacen falta políticas que vayan más allá: liderazgo municipal, trabajo transversal entre cultura, educación, comercio y juventud, y una lectura que ocupe calles, plazas y escaparates.

Solo así podremos popularizar la lectura, hacerla accesible y convertirla en una oportunidad.

¿Quieres saber cómo promover Lecxit desde tu pueblo o ciudad?

• ¿Qué te puede aportar? ¿Cómo puedes planificar y diseñar Lecxit para que funcione en tu municipio?
• El programa cuenta con una red de 300 espacios a 150 municipios y más de 2.000 personas voluntarias.
• La experiencia demuestra que es un programa con una alta adaptabilidad y que el liderazgo local multiplica el impacto.
• Descárgate la guía 'El programa Lecxit a la política municipal.

“Solo así podremos popularizar la lectura,
hacerla accesible y convertirla en una oportunidad”

Que la Lectura ocupi places i carrers de Catalunya

Imagen-portada: Cartel del Programa Lecxit - adaptación Capital2020
Fuente, Guía e Imágenes: Fundació Bofill