Leer, objetivo para los niños y niñas......
-
Hay que leer mejor, hay que leer bien
-
Ante la mediocridad lectora actual
-
La carencia de lectores fuertes
-
Es el alimento del pensamiento
-
El futuro de nuestra sociedad
-
El programa LECXIT en la política municipal -BAJAR PDF AQUÍ-
Lecxit hace más de diez años que demuestra que es posible reforzar la competencia lectora de niños que no siempre tienen el libro cerca. Hay que volverlo a decir: saber leer bien no solo posibilita un mejor recorrido académico, también protege ante la desinformación, alimenta el pensamiento crítico y abre la puerta a la imaginación y la creatividad.
Casi nadie discute hoy la importancia de leer. Sabemos que es una competencia clave para acceder al conocimiento y para movernos por el mundo con autonomía. Pero a la vez, la mediocridad lectora persiste: según PISA, PIRLS o las pruebas de competencias básicas, demasiado pocos niños llegan a los niveles más avanzados. Sobre todo, persiste la carencia de lectores fuertes.
Para revertirlo no basta con más inversión, energía y determinación, que también. Sino que la lectura pide una cosa más profunda: hábito, constancia y contexto. Una práctica cotidiana que no se puede improvisar. Y es aquí donde el mundo local es decisivo.
Equipos de bibliotecas, cargos municipales, personal técnico… ¡os necesitamos!
“El municipio puede poner las condiciones para que la lectura pase” por su contacto con la ciudadanía, la capacidad de articular actores diversos y la gestión de equipamientos como bibliotecas. Cuando un municipio impulsa el Lecxit, activa una red de escuelas, bibliotecas, familias, ocio y voluntariado para garantizar que ningún niño se quede sin las oportunidades que da el saber leer bien.
Massa a menudo hemos confiado que una buena biblioteca lo resuelve todo. Pero, que pasa con los niños que no entran? Por eso hacen falta políticas que vayan más allá: liderazgo municipal, trabajo transversal entre cultura, educación, comercio y juventud, y una lectura que ocupe calles, plazas y escaparates.
Solo así podremos popularizar la lectura, hacerla accesible y convertirla en una oportunidad.
¿Quieres saber cómo promover Lecxit desde tu pueblo o ciudad?
• ¿Qué te puede aportar? ¿Cómo puedes planificar y diseñar Lecxit para que funcione en tu municipio?
• El programa cuenta con una red de 300 espacios a 150 municipios y más de 2.000 personas voluntarias.
• La experiencia demuestra que es un programa con una alta adaptabilidad y que el liderazgo local multiplica el impacto.
• Descárgate la guía 'El programa Lecxit a la política municipal.
“Solo así podremos popularizar la lectura,
hacerla accesible y convertirla en una oportunidad”













