Qué es esta especie invasora en el delta del Ebro…

  • Es un crustáceo

  • Se conoce con el nombre de “cangrejo azul” o “jaiba”

  • Se encuentra en las costas cálidas de algunos continentes

  • Provoca la extinción de especies autóctonas

  • A pesar de su origen invasor, ofrece beneficios económicos al sector alimenticio

  • Es un producto gastronómico muy versátil

  • Es un alimento saludable y bajo en grasa 

En los últimos meses he visto y leído mucha información respecto al cangrejo azul, su carácter invasor y su avance por las aguas y Tierras del Ebro, especialmente en el delta. Este es el motivo que me ha llevado a investigar y hacer un balance de las características de este crustáceo, que divergen entre oportunidades e inconvenientes. !Vamos allí !......

Descripción

El “Callinectes sapidus” nombre científico, es un crustáceo decápodo nativo de la costa occidental del océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta Argentina, clasificado como Callinectes sapidus Rathbun, en 1896.

En la actualidad se extiende por todas las costas cálidas, tropicales, tanto en el Atlántico como en el océano Pacífico. En Europa se detecta en Rochefort (Francia) en 1901, y se va extendiendo por los mares Báltico, del Norte, Negro y Mediterráneo. Por lo tanto, su expansión no es nueva o de hace pocos años.

En el caso de Cataluña, se detecta entre los años 2010 y 2012.

La Jaiba o Cangrejo azul, pertenece a la familia de los crustáceos que incluyen a los cangrejos, centollas, langostas o gambas. Viven principalmente en las desembocaduras y deltas de ríos entre el agua dulce y salada. Son depredadores naturales muy agresivos que se alimentan de peces, moluscos, algas y carroña.
Se conocen como Blue crab (inglés), Crabe bleu (francés), Kék tarisznyarák (húngaro), Kék tarisznyarák (neerlandés), kalinek błękitny (polaco) Sirio-azul (portugués), 青蟹, アオガニ (japonés).

¿Por qué hay tanta expansión?

El gran crecimiento del número de ejemplares y la presencia cada vez más fuerte en la costa catalana se debe, principalmente, a dos motivos.

En primer lugar, como el resto de crustáceos, son ovíparos con gran capacidad de fecundación. Se calcula que una hembra pone entre 700.000 y 2,000.000 de huevos.

Por otro lado, el cambio climático incrementa la temperatura del agua cada año, de frías a templadas y de templadas a cálidas, creando un hábitat propicio para el crecimiento y la reproducción de esta especie cuya temperatura ideal se encuentra entre los 18 y 23 grados. 

¿Cuáles son los perjuicios?

Dado que la jaiba o cangrejo azul es un depredador muy agresivo, provoca la disminución rápida de especies nativas, haciendo que migren o, peor aún, ocasionando su extinción.

La industria alimenticia también nota su presencia. Rompe las redes finas de pesca, entra en las plantaciones de arroz y causa destrozos en las raíces, interrumpiendo así el proceso de crecimiento de la plantación.

Su instinto defensivo le impulsa a hacer daño a quien se le acerca, especialmente en pies y manos. Desde arroceros a bañistas o curiosos, han sido víctimas de este ágil crustáceo..

¿Cuáles son los beneficios generales?

Sin duda, hay países o zonas del mundo que han hecho y hacen un gran negocio del cangrejo azul. Un ejemplo de ello es Grecia, país en el que casi se han extinguido por la gran cantidad de capturas y comercialización.

Personalmente, tengo la experiencia en Ecuador, en donde se permite su captura solo dos o tres meses al año. Durante este periodo, se convierte en el protagonista de excelentes platos de todos los restaurantes y hoteles costeros.

En Cataluña, la especie comienza a ser más conocida y ya puede verse en ciertos mercados de pescado y marisco. Sin embargo, su presencia en las cartas de los restaurantes todavía es escasa, a excepción de los de proximidad en el Delta del Ebro. Algunos chefs que lo conocen, desarrollan su creatividad culinaria con las oportunidades que ofrece este crustáceo y colaboran así a mantener controlada la expansión de este cangrejo.

En la lonja de San Carlos de la Rápita, uno de los puntos principales de comercialización de pescado y marisco de la zona, las cifras actuales apuntan a la llegada de una media de 2.000 kilos diarios, hecho que confirma el crecimiento de capturas y la demanda por parte de consumidores.

Como crece la cantidad de kilos, tiene un bajo precio y permite cocinar una gran variedad de platos con excelentes resultados y sabores. Desde el punto de vista gastronómico, la jaiba o cangrejo azul estoy seguro de que producirá más beneficios que perjuicios.

El Cranc blau o jaiba al delta de l'Ebre

La variedad gastronómica

En poco tiempo más, podremos disfrutar de este crustáceo, preparado en nuestra cocina, en un restaurante o en un hotel. Hay una gran variedad de posibilidades gastronómicas de la jaiba y aquí enumeraremos solo algunas de ellas: rellena con bechamel y pasas gratinadas, en todo tipo de arroces, salteadas con salsa de ajo, escaldadas al natural y unas gotas de limón, en platos de mar y montaña, con pato, pollo o buey, un fantástico suquet o una divertida zarzuela, una refrescante ensalada verde, en ceviche mixto o sólo con la carne de la jaiba, acompañada de unos camarones o con aguacate, unos plátanos machos rellenos y al horno, incluso una tortilla a la francesa también rellena, unos creps o una hamburguesa.

Cómo expresaba, las posibilidades para la cocina son interminables. Solo hay un pequeño inconveniente: "mucha paciencia" para separar la carne de todo el caparazón, cuerpo principal y las diez patas. Sin duda, pronto encontraremos en los mercados la carne ya limpia, sin cáscaras, facilitando ciertos platos donde solo usamos su carne.

Pensando en la salud

Finalmente, llegamos a un punto muy importante “la salud”.

El Cangrejo azul, además del buen sabor, es muy saludable, ya que tiene una alta cantidad de vitamina B12, que ayuda a la producción de glóbulos rojos y fortalece la salud del sistema nervioso.

También es rico en selenio, un poderoso antioxidante.

Es bajo en calorías, porque contiene muy poca grasa “Ideal para cualquier dieta”

Su contenido en yodo ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y protege la piel.

Al ser rico en zinc, es muy buena para aportar energía y combatir la fatiga.

Contiene otras vitaminas y minerales esenciales para las funciones del organismo en general: vitamina C, calcio, magnesio y potasio.
En algunas culturas, se considera también un afrodisiaco..

¡Creo que ya lo tenemos todo claro !!!!

Aprovechemos las oportunidades que nos dan los productos de proximidad, ahora también lo es la jaiba o cangrejo azul.

La Jaiba o Cranc blau un crustaci invasor d'excel·lent qualitat

Fuentes de consulta: larousse/irta/wikipedia/species.wikimedia/gourmets