¿Quieres saber más........?

Hace pocos días publicamos un primer artículo de introducción en el tema, con el nombre

"Las cuatro províncias de Cataluña"  https://www.capital2020.cat/es/secciones-es/cultura-2/262-las-cuatro-provincias
Esta es la segunda parte que completa la información.

Veguería

Recordamos que la Generalitat y Parlamento de Cataluña tienen la intención de revitalizar la utilización de la distribución territorial por veguerías. Por lo tanto, las ocho veguerías y el Valle de Aran no incluida en ninguna de ellas.

¿De donde bien esta distribución histórica? : Una veguería (antiguamente vegueriu) es el territorio sobre el cual tenía potestad un veguer, autoridad delegada del conde o vizconde, y posteriormente del rey, con jurisdicción subsidiaria en territorios de la Iglesia o baronías.

Fue la institución del Principado de Cataluña, de origen medieval, que las utilizara desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, cuando fueron sustituidas por corregimientos a raíz del Decreto de Nueva Planta del 1716, y en la Cataluña del Norte hasta el 1790 con la Revolución Francesa.

Breve Historia Comarcal

Los romanos denominaron “civitates” a los principales poblados íberos y a su territorio de influencia. El nombre de algunas de aquellas tribus ha perdurado en la denominación del territorio: ceretans (Cerdaña), bergistans (Berguedà), ausetans (Osona).

Bajo la estructura administrativa romana, la provincia Tarraconense fue dividida en conventos jurídicos. El convento de Tàrraco se correspondía aproximadamente al actual Cataluña, sin la llanura de Lleida y con el Maestrat. Plini el Viejo dice que en el convento de Tàrraco había 42 civitates, que venían a ser demarcaciones territoriales. Las denominaciones que han perdurado como comarcales son: gerundenses (Gironès), segarrensis (Segarra), además del territorium tarraconensis (Camp de Tarragona y Tarragonés).

En la época visigoda, se constituyeron sus episcopales alrededor de las principales ciudades manteniendo una cohesión de su territorio. Entre otros: Barcino (que incluiría la actual Barcelonés y las partes más próximas en esta del Vallès Baix Llobregat y Maresme), Emporiae (El Ampurdán), Orgellia (Obispado de Urgell).

El establecimiento de toda una serie de condados fronterizos a la Gòtia por parte del Imperio Carolingio llevó un régimen feudal con dominios señoriales variables estructurados en condados, vizcondados y otros señoríos menores. Además de las denominaciones ya tradicionales, aparecen los condados del Rosselló, Pallars o Ribagorça.

Catalunya i la distribució territorial de 1936

Durante la edad media surge la denominación de comarca como sinónimo de marca, tierra fronteriza, y se consolida como denominación popular. A partir del año 1600 algunos escritores describen el Principado de Cataluña por comarcas. Pere Gil (1551-1622) dice «Toda Cataluña puede dividirse en veintisiete partes, o climas, o comarcas, o partes de tierra». Andreu Bosch (1628) dice «Toda su tierra se divide en cuarenta y ocho partes». Josep Aparici (1708) anota treinta comarcas: «Cataluña es conocida por su repartición en comarcas».

Políticamente, el concepto de comarca no aparece hasta el último cuarto del siglo XIX. El catalanismo político manifestó su rechazo a la división provincial de 1833 planteando como alternativa una organización en comarcas. El 1882, el proyecto de Constitución para el Estado Catalán elaborado en el Congreso Federal Regionalista propugnaba una división en comarcas. El 1892, la quinta de las Bases de Manresa declaraba: «La división territorial sobre la cual se desenrolla la gradación jerárquica de los poderes gubernativo, administrativo y judicial, tendrá por cimiento la comarca natural, el municipio».

Esteve Sunyol hizo, el 1897, la primera concreción de una división comarcal como base político-administrativa. Varios tratadistas propusieron una gran variedad de divisiones comarcales y de nomenclaturas. La mayoría de comarcalizaciones propuestas hasta el 1930 tenían un carácter naturalista e historicista. Pau Vila dio un giro a este modelo dando prioridad a los factores sociales siguiendo los principios de geografía regional de la escuela geográfica francesa.

El octubre del 1931 la Generalitat creó la Ponencia de Estudio de la División Territorial de Cataluña, con Pau Vila como vicepresidente. Los trabajos se concretaron en la división comarcal de 1936 con treinta y ocho comarcas.

El 1939, la dictadura franquista anuló la comarcalización. El 1987 se recuperó la misma división comarcal del 1936, con algunas modificaciones el 1988 y 1990 (creación administrativa de las comarcas del Pla del Estany, el Pla de Urgell y del alta Ribagorça). El 1990 se modificó algún límite territorial. El 15 de mayo de 2015 se añadió la comarca histórica del Moianès.

Las Comarcas actuales de Cataluña

Actualmente Cataluña está dividida en 42 entidades: 41 comarcas, cada una administrada por su consejo comarcal —con la excepción del Barcelonés donde el consejo comarcal fue suprimido el 2019—, y el Arán, una entidad territorial singular administrada por el Consejo General de Aran.

A menudo se usa la simplificación de «42 comarcas» (a pesar de que el Arán no es una comarca), que permite agrupar informaciones equivalentes utilizando una única denominación. ¡Veámoslas en detalle!: 

Cuadro de Comarcas de Cataluña