¿Que deseas saber?: Provincias, veguerías, comarcas...... así es Cataluña.

Primera Parte

 

Nacimiento de las provincias

Tenemos que retroceder cerca de dos siglos para llegar al año 1833, este fue el momento en la historia donde el gobierno de Madrid dividió España en cuarenta y nueve provincias, en un intento de centralizar el Estado.

A Cataluña se le otorgaron cuatro provincias: Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona, división que todavía está vigente.

Por lo tanto, la breve descripción de Cataluña que encontrarás a continuación está dividida de la misma manera. Ahora bien, muchos catalanes consideran que esto de las provincias es una imposición artificial y hace ya tiempo que se debate en el Parlamento catalán sobre cómo reemplazarlas por una división más racional del territorio, por ejemplo, en ocho veguerías.

Las ocho veguerías de CatalunyaTambién hay que tener en cuenta que las comarcas catalanas –pequeñas zonas que se formaron en la época medieval en torno a las poblaciones donde se celebraban los mercados– son muy diferentes las unas de las otras en términos tanto geográficos como gastronómicos, a pesar de que pertenezcan a la misma provincia..

Comarcas

La actual división de Cataluña en comarcas tiene su origen en un decreto de la Generalidad de Cataluña del año 1936 (división comarcal de 1936), que tuvo vigencia hasta 1939, cuando fue suprimida por el franquismo (gobierno español de Francisco Franco).

Posteriormente, en 1987, la Generalitat adoptó de nuevo esta división territorial, si bien en 1988 se añadieron tres nuevas comarcas: el Pla de l'Estany, el Pla de Urgell y la Alta Ribagorça, y en 1990 se modificó algún límite territorial. El 15 de mayo de 2015 se añadió la comarca histórica del Moianès.

Como explicábamos antes, actualmente Cataluña está dividida en 42 entidades: 41 comarcas, cada una administrada por su Consejo Comarcal (con la excepción del Barcelonés donde el consejo comarcal fue suprimido en 2019), y el Aran, que es una entidad territorial singular administrada por Consejo General de Aran. A menudo se utiliza la simplificación de «42 comarcas» (a pesar de que el Aran no es una comarca), que permite agrupar informaciones equivalentes utilizando una única denominación.

A menudo las comarcas son muy diferentes las unas de las otras en términos tanto geográficos como gastronómicos, turísticos, productivos o económicos, aunque pertenezcan a la misma provincia

Breve pincelada de las provincias:

Las cuatro provincias de CataluñaBarcelona

Esta provincia, es donde está la capital catalana (Barcelona) donde se escuchan todos los idiomas del mundo, está llena de edificios modernistas. Su Ciudad Vieja, también contiene una plétora de ciudades atractivas, pueblos empinados y una montaña considerada mágica (Montserrat). La cultura recoge historia, todas las artes, exposiciones, muestras y ferias, y la mayor diversidad de productos y oferta gastronómica, que debe ser acompañada por el cava de Sant Sadurní d'Anoia y otros lugares aledaños.

Girona

Se Hogar del Museo Dalí, en Figueres, y su antigua casa en Cadaqués, la Costa Brava con azul del mar y los pinares en su orilla, acoge algunos de los mejores restaurantes de Cataluña, un lago interior (Banyoles) pueblos medievales y, claro, la ciudad extraordinaria de Girona, a menudo descrita como 'tres veces inmortal'.

Lleida

A veces calificada con el nombre de 'wild west de Cataluña', Lleida tiene ríos torrenciales, parques naturales, montañas inmensas, mucha fruta, tierras de cultivo, tierra firme, deportes de aventura, una ciudad y capital importante junto a su río Segre, y una cantidad ingente de caracoles como parte de su gastronomía.

Tarragona

Antiguamente la capital de la mitad de la península, la ciudad de Tarragona "antigua Tarraco" es conocida por sus monumentos romanos; y su provincia por unos pueblos y ciudades tranquilas y impresionantes, unos lugares de veraneo rellenos de extranjeros como la Costa Dorada y un delta del Ebro único en Europa. Excelentes vinos, cavas, pescado y marisco.

Ahora conocemos algunas cosas más de Cataluña referentes a su última configuración geográfica-política  iniciada hace dos siglos. Este es un primer artículo al que seguián otros complementarios, que desde Capital2020 esperamos sean de vuestro interés.