Puertas abiertas, pero ningún visitante....

  • 80 escuelas e institutos de todo el país

  • Reclaman a los vecinos

  • La visita sin prejuicios

  • Los días de puertas abiertas

  • Para descubrir los proyectos pedagógicos

Un total de 80 escuelas e institutos de toda Cataluña se han sumado a la campaña “Aquí comença tot” (Aquí empieza todo) para interpelar a las familias de los entornos para que les visiten sin prejuicios, durante estos días de puertas abiertas y descubran los proyectos pedagógicos.

Con esta campaña quieren alertar del fenómeno de las "puertas abiertas desérticas" que viven multitud de centros.

• Con el lema “Aquí empieza todo” reclamamos que las familias cercanas nos contemplen a la hora de escoger centro para sus niños.
• La elección de escuela sin estereotipos puede contribuir a que la composición de muchos centros se adecue con nuestro entorno.

Año tras año, estas jornadas en los centros con más proporciones de alumnado de familias con pocos recursos económicos suelen ser decepcionantes por la poca asistencia que registran, a pesar de contar con frecuencia con proyectos pedagógicos potentes que quedan invisibilizados. Incluso hay escuelas que renunciamos a hacerlas y recibimos individualmente a las familias que lo piden. Una situación que contrasta vivamente con las puertas abiertas de las escuelas que escolarizan mayoritariamente a familias favorecidas socioculturalmente, donde suele haber overbooking de visitantes.

“No vino ninguna familia y fue un poco decepcionante”

Aqui comenca tot foto

“El curso pasado no vino ninguna familia a las puertas abiertas y fue algo decepcionante", expresan desde el equipo directivo de una escuela de Montcada i Reixac. “Nos encontramos con la necesidad de que familias de clase media matriculen a sus hijos e hijas en nuestro centro para romper estereotipos y acabar con la rueda de la segregación”, dicen desde Amposta, y “todo intento y aportación para revertir nuestra situación es una oportunidad”, añaden desde Terrassa. “Somos las escuelas 'sin voz'. Ahora nos toca coger el micrófono y hablar a nuestros vecinos y vecinas: '¿Por qué no nos conocemos?'”, resumen desde Igualada.

Participación de escuelas de todos los Servicios Territoriales

En la campaña participamos más de ochenta escuelas donde se escolarizan a más de 30.000 alumnos , de todas las demarcaciones catalanas y todos los ámbitos de los Servicios Territoriales del país. El hecho de que este fenómeno se dé en toda Cataluña constata que existe un problema sistémico que las administraciones deben resolver.

Aqui comenca tot 80 centres

Las entidades promotoras -la Fundación Secretariado Gitano, la aFFaC (Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña), el Colectivo de Escuelas contra la Segregación y la Fundación Bofill- resaltan que la elección de escuela puede contribuir a que la composición de muchas escuelas e institutos se adapte más con su entorno.

Asimismo, resaltan que los ayuntamientos tienen un rol fundamental. Disponer de una oficina municipal de escolarización, garantizar que las puertas abiertas no coinciden o realizar charlas informativas para romper estereotipos antes de la preinscripción son algunas de las medidas básicas para promover que las familias visiten todos los centros de sus barrios. Hay municipios en Cataluña que las ponen en marcha desde hace años, pero todavía no son prácticas generales en el país y deben entenderse)..

Cada una de las 80 escuelas participantes tendrá colgada durante estos días una lona con el lema “Aquí empieza todo” y una serie de valores que aporta al alumnado y al conjunto de la sociedad: empatía, amistad, igualdad, compromiso, descubrimiento, solidaridad y respeto. Asimismo, el mensaje también invita a reflexionar sobre las causas y consecuencias colectivas que tiene que las familias eviten determinados centros.

“Los niveles de segregación escolar en Cataluña
hace años que son muy elevados en el contexto europeo, y no mejoran.
Estos altos niveles provocan bajos resultados educativos globales y fuertes desigualdades” 

Fuente e Imágenes: Fundació Bofill/Prousegregacio