Tu futuro en la restauración......

  • Buena alternativa de negocio

  • Un trabajo por emprendedores

  • El buen control y funcionamiento

  • El éxito está en el equilibrio costes-calidad-precio y servicio

  • El Arte de fidelizar clientes

Arrancar de nuevo, o recibir en administración un Restaurante pequeño o grande, es una de las actividades más buscadas hoy en día por jóvenes emprendedores, porque parece una buena alternativa de negocio, de futuro. En el primer caso, es decir, que inicias un restaurante, ya lo tratamos en líneas generales y en artículos anteriores, por lo cual hoy dirigiremos la atención, principalmente, a un establecimiento que está o ha estado en funcionamiento.

Cuando tomas las riendas de un restaurante que ya está en operación, aprendes rápidamente que no hay margen de error y que estás frente al difícil reto de obtener ganancias en el menor tiempo posible. Realmente necesitas conocer sus números, controlar los costos, revisar cada compra y optimizar las ganancias.

Con lo anterior en mente, lo mismo aplica si necesitas darle un golpe de timón a la operación actual de tu restaurante. Como los restaurantes tienen márgenes estrechos, es fundamental tratar todos los días como si no hubiera margen de error.

Estos son los 4 puntos clave que debes tomar en cuenta para una reactivación inmediata, disminuir las fugas y tomar el control de un restaurante, para fidelizar a los clientes.

Vull arrencar un Restaurant

Costear el menú

La primera prioridad debe ser siempre el menú. Es bueno tener variedad, pero es muy importante que cada platillo en cada categoría contribuya con una ganancia similar. De lo contrario, los artículos de menor ganancia pueden quitar ventas de los platos más rentables.

¡Si estás pagando salarios altos en la cocina, por lo tanto, tienen que estar produciendo platos más rentables!
Si encuentras que un platillo es popular, pero no es rentable, debes aumentar el precio de ese platillo o de plano eliminarlo del menú de tu restaurante. (a menos que ese platillo sea un gancho, que es otra estrategia de marketing válida sin abusar).

Por lo menos, debes conocer tus platos de mayor ganancia y capacitar al personal para sugerirlos es esencial.

Cuando el tiempo te lo permita, trabaja en el diseño de un menú que maximice las ganancias en cada categoría. Si en el tu menú tienes una gran cantidad de platos, aprovecha: redúcelo y optimízalo para que sea un menú realmente rentable.

Para hacerlo, es claro que tienes que trabajar con los costos reales.

Controlar las porciones

El tamaño de las porciones, la presentación y la capacitación para la preparación de los platos también son esenciales.

Si en la cocina no existe un procedimiento bien definido de las cantidades que lleva cada plato al servirse, el peso de los filetes, carnes o pescado, cantidad de marisco, o la medida de las guarniciones, te darás cuenta fácilmente de cuánto dinero se puede perder en el aumento de los costos de los alimentos, o la queja de los clientes por las irregularidades.

Elabora tarjetas de cada receta estandarizada, fotos de cada ingrediente del menú, presentación y procedimiento para garantizar la coherencia entre el personal. Esta sola acción, rápidamente, te puede representar una reducción del 5% en los costos y, por lo tanto, aumento de tu ganancia.

Vull arrencar un Restaurant

Supervisar las compras

Un eslabón también muy importante en este proceso son las compras, desde el pedido, la recepción y la entrada al almacén.

Implementar estrictos controles a la hora de recibir la mercancía, utilizando una balanza para la recepción de productos y comprobar la cantidad exacta solicitada, así como restringir el acceso al almacén con su respectivo control de inventario te hará ganar más dinero.

Los precios de los alimentos aumentan muy a menudo, por lo que vale la pena preguntarle a tu responsable o encargado de compras si hay otras opciones comparables disponibles con los mismos perfiles de calidad y sabor a un precio más bajo.

Con el aumento de los costos, tiene sentido comparar precios de forma rutinaria y comparar precios entre ofertas de calidad comparables de una variedad de proveedores.

La mayoría de los restauranteros tampoco se dan cuenta de que pueden ahorrar sumas significativas al intercambiar también bienes y servicios. Un ejemplo: Si el costo de tu comida es, digamos del 35%, y puedes intercambiar una tarjeta de regalo de tu restaurante por algo que necesitas regularmente, en lugar de pagar un euro en efectivo por ese artículo, solo te costara 35 céntimos.

Vull arrencar un Restaurant

Crear una relación y fidelizar clientes

Si ya tenemos resuelto los costes, productos, menú, porciones, etc...Es el momento de crear una relación duradera con tus clientes (fidelizalos). Será muy importante para tu restaurante, se trata de transmitir más allá de la puerta del negocio todos estos sentimientos de la experiencia que vivió el cliente durante su visita; es lo que conversan las personas de cómo perciben el restaurante. Es la mejor herramienta de publicidad “la de boca en boca”, aumenta la reputación y sobre todo el gran potencial de clientes repetitivos.

Una relación duradera con tus clientes siempre esta conectada con la estabilidad del restaurante, pero estos son las 4 principales áreas en las que debes enfocar tu atención:

Vull arrencar un Restaurant

Calidad en el Servicio
Este punto hace referencia a la forma en la que una empresa se relaciona con sus clientes y en un restaurante abarca todas las actividades relacionadas con su recibimiento, la presentación del menú, la postura de atención, el cierre de la venta, la garantía o la respuesta ante posibles problemas o reclamaciones y la relación posterior.

Calidad en los Alimentos
La calidad de los platillos debe ser alta para reflejar el dinero que el cliente está pagando por ellos. Ha elegido tu restaurante para vivir una experiencia gastronómica agradable y espera recibir una relación calidad – precio razonable, por eso, debes asegúrate de mantener siempre la misma consistencia y calidad en la cocina

Personal Amigable y Cortés
Es de suma importancia que siempre la apariencia del personal sea: limpia, ordenada y buena presentación, con una actitud que coincida. Si aún no tienen un uniforme para el personal, es hora de proponer uno, no tiene que ser nada especial, un pantalón negro y una camisa o playera blanca serán suficientes para crear una apariencia profesional.

Relación Calidad-Precio
Este es un factor importante en la primera impresión. Si los precios en tu menú son razonables y ofreces una buena variedad de opciones para los clientes, quedarán impresionados, ya que se sentirán como si hubieras creado un menú especialmente para ellos.

Y lo más importante, ¡un cliente satisfecho que regresa pronto!

Vull arrencar un Restaurant 07

Si puedes lograr que siempre se cumplan estos puntos de manera correcta, crearás experiencias exitosas en todos tus clientes, regresarán una y otra vez, además recomendarán con amigos y familiares tu restaurante. Sin embargo es muy importante asegurarte de que se cumpla la misma experiencia cada vez que llega un cliente; supervisa cada procedimiento y evalúa todas las tareas asignadas a tu personal; definitivamente es un trabajo en equipo.

Artículos relacionados

Imagen-portada: Frames-for-your-heart-tQJZGVrPXgY-unsplash
Imágenes-interiores: (1)Rinat-shakirov-h1soi8Di21M/ (2)Stefan-schauberger-QyvNH3HYSwU/Tthapanee-srisawat-ahnczgYo2Fo/ (3)Nrd-D6Tu_L3chLE/ (4)The-storyteller-agency-co-97QhpsWNnCE/ (5)Gastro-editorial-Rp0KQRcQfDc/ (6)Arseny-togulev-lNip798LiIs-unsplash
Fuentes: MiniKuiners/Menus para Restaurantes/