• La Cámara del Libro pone en valor los espacios propios para los profesionales del libro y la flor, de manera especial en el caso de Barcelona, con 12 espacios en 7 distritos, y donde se dispondrá del Paseo de Gracia entero.
• La Cámara cree que este Sant Jordi sin restricciones será un punto de inflexión en la consolidación del incremento del índice de lectura y para ayudar a la recuperación del sector del libro.
• En varias poblaciones de Cataluña, librerías y floristerías sacarán parada ante su establecimiento los días 22 y 23 de abril.

La Cambra del llibre de Catalunya, institución que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Cataluña, prevé un Sant Jordi muy participativo dado que la fiesta se podrá celebrar sin restricciones. Además, a numerosas poblaciones de Cataluña se ha apostado por un modelo organizativo que facilita la celebración de la fiesta con espacios propios, amplios y señalizados para los profesionales del libro y de la rosa.

Torna la Diada de Sant Jordi

Recuperaremos un Día del Libro más literario, con más oferta, más paradas y con más autores y firmas, aparte de las múltiples actividades paralelas que giran alrededor del libro y en convivencia con la celebración de entidades y la ciudadanía que por Sant Jordi volverán a llenar plazas y calles. En este sentido, el Gremio de Libreros de Cataluña habilitará un microsite en su web donde podréis encontrar todas las librerías de Cataluña y, en cuanto a Barcelona, las altiplanicies de los varios espacios profesionales con la relación de paradas de cada uno y enlaces con sus webs o redes para ver las actividades.

“Hay muchas ganas de hacer y recuperar Sant Jordi, de encontrarse con las librerías y los autores y autoras, de calle. Estamos seguros que se traducirá en mucha participación y ventas en todo Cataluña”, a dedo M. Carme Ferrer,

Patricio Tixis, presidente de la Cámara, cree que “este Sant Jordi puede ser un punto de inflexión en la consolidación del incremento de los índices lectores consignados los dos últimos años y para ayudar a la recuperación del sector del libro”.

Un modelo de futuro

La Cámara está convencida que este puede ser un “gran Sant Jordi”, con un nivel de ventas similar al anterior de la pandemia, teniendo en cuenta que a la edición pasada, condicionada por las restricciones, se vendieron un millón de libros.

Para organizar mejor la logística, la Cámara apuesta para adaptar el modelo implantado la edición anterior y agrupar en espacios propios y diferenciados los profesionales del mundo del libro y las floristerías, para darlos visibilidad como parte esencial que son de la fiesta, contar con las condiciones de seguridad necesarias y evitar al máximo las aglomeraciones. Este modelo, aplicado en varias poblaciones, entre las cuales Barcelona, es el que se querría de futuro para una fiesta en continuo crecimiento y candidata a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Seguramente, el hecho que la fiesta se proceda en fin de semana hará que la celebración sea más alta en determinadas comarcas o que aumenten los visitantes en Barcelona. Así, cada municipio ha adaptado la fiesta a sus características y dimensiones. A modo de ejemplo, libreros y floristerías han acordado espacios propios a Girona, Mataró, Terrassa, Tarragona, Badalona, Lleida o Banyoles.

En cuanto a las medidas sanitarias, se toman las que las autoridades determinan. De momento, no se ha establecido ninguna limitación de aforo para los diferentes espacios habilitados. Los espacios se han concebido para facilitar al máximo la fluidez de los circuitos, con zonas libres al entorno y una disposición de paradas que favorezcan la circulación

Torna la Diada de Sant Jordi, llibres i roses

El Dia del Libro en Barcelona

En el caso de la ciudad de Barcelona, se consolida el doble objetivo de disponer de espacios propios para los profesionales del libro y la rosa y de favorecer al máximo la multiplicidad de espacios de forma que el máximo de gente tenga un núcleo de actividad lo más cerca posible.

Además, la Cámara del Libro y el Ayuntamiento de Barcelona han consensuado que todas las librerías de la ciudad puedan tener una parada en la calle, ante su establecimiento, el viernes 22 y el sábado 23 de abril, para favorecer al máximo la descongestión de espacios y favorecer el acceso.

Los 12 espacios profesionales de la ciudad, repartidos en 7 distritos, son los siguientes:

Eixample: 

la gran novedad es disponer del Paseo de Gracia entero, de la Gran Vía a la Diagonal, con varios transversales que conectarán el Paseo con la Rambla de Cataluña, en una zona cortada al tráfico en la práctica totalidad. El objetivo es facilitar la circulación espaciosa de la gente, creando circuitos internos entre las calles mientras se configuran espacios más seguros.

Además, habrá espacios profesionales en la Universidad y en el Paseo de San Juan, que se recupera después de dos años cerrado, para el cómico, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar.

Ciutat Vella: después de la experiencia del año pasado, se apuesta otra vez por la Plaza Real y el Paseo de Lluís Companys, que enlazará con el Paseo de San Juan. Así mismo, habrá algunas paradas en las Ramblas solo de profesionales del distrito

Gràcia: Plaza de la Vila y Plaza Salmerón.

Les Corts: Diagonal, a la altura de la Plaza Valdívia.

Poble Nou: Rambla.

Sant Andreu: Plaza d’Orfila.

Sarrià: Plaza de Sarrià.

En total, en la ciudad de Barcelona, habrá casi 300 paradas en espacios profesionales, de las cuales, 170 con firmas de autores y autoras, y 103 paradas ante los establecimientos libreros.

Fuentes e Imágenes: Gremi d’Editors de Catalunya / Cambra del llibre / Patrimoni.Gencat