Más de 200 empresas expositoras…..
-
Y más de 150 ponentes profesionales
-
A la 12ª edición
-
Días 9, 10 y 11 de febrero del 2026
-
Palacio de Ferias de Girona
-
La Cocina, Restauración y Alimentación
-
Más de 15.000 visitantes
-
Programa y expositores -BAJAR PDF AQUÍ-
La 12ª edición del Fòrum Gastronòmic Girona tiene lugar los días 9, 10 y 11 de febrero en el Palau de Fires y en la zona de la Devesa. Vuelve a poner el foco en los profesionales del territorio y en los productos de calidad, mientras que crece respecto al año pasado por lo que a empresas expositoras y ponentes participantes se refiere.
Tiene como eje principal la escudella i carn d’olla y durante tres días pretende recuperar, reinterpretar y proyectar este plato tradicional a partir de actividades que combinen el rigor gastronómico, la transmisión cultural, el refinamiento y sofisticación y al mismo tiempo la acción divulgativa.
Dirigido a los profesionales y consolidado como una referencia en el sector de la cocina, la restauración y la alimentación, reune a más de 150 ponentes y más de 200 empresas expositoras que convivirán con numerosas actividades, degustaciones y concursos. El Fòrum contará con profesionales de restaurantes de renombre nacional e internacional como es el caso, entre otros, de El Celler de Can Roca, Empòrium, Les Cols, Miramar, Disfrutar, Voramar y Castell de Perelada.
- PROGRAMA 9 de febrero (enlace aquí)
- PROGRAMA 10 de febrero (enlace aquí)
- PROGRAMA 11 de febrero (enlace aquí)
Con un formato consolidado durante más de una década, vuelve a convertirse en una plataforma para dar a conocer novedades, productos y servicios de las empresas del territorio que forman parte del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), al mismo tiempo que presentará innovaciones sobre modelos de negocio, tendencias, equipamientos y tecnología, siendo un altavoz del productor local, del sector primario y de los oficios de sala, cocina y obrador.

Albert Labastida, director del Fòrum Gastronòmic Girona, ha destacado que “contaremos con más de 200 empresas expositoras de todo el territorio, con presencia también de la Catalunya Norte y del Sur de Francia, reforzando la dimensión transfronteriza y mediterránea del Fòrum. Seguimos avanzando hacia un acontecimiento cada vez más marcado por las experiencias, con tres barras gastronómicas activas. Queremos poner en valor espacios consolidados y también dar relevancia al Sopar Esperit Fòrum, que repetiremos tras el éxito de la primera edición vivida en 2025, gracias a la implicación de los restaurantes con estrella Michelin de la demarcación y a la familia Roca”.
Salvador Garcia-Arbós, director de contenidos, ha subrayado que “el Fòrum quiere convertirse en un referente de la cocina catalana, haciendo hincapié en todo su recetario, en un plato icónico o en un concepto, para que haga de hilo conductor en cada edición. Pese a que no son exclusivos de ninguna cocina, los conceptos o la suma de conceptos y los platos ‘tótem’ ayudan a definir una cocina. Empezaremos por la escudella. Expresa muchos acentos y momentos. La cocina diaria y la gran cocina festiva de la Navidad, con muchas versiones, sean populares o refinadas, clásicas, vegetales, de caza o marineras”.
La sumiller Clara Antúnez, de La Gastronómica, ha hablado sobre todo del Espai Oli, explicando que “vuelve con más fuerza que nunca y crece respecto a la última edición. Hemos más que doblado el número de referencias y habrá representación de aceites de toda Catalunya, también de Grecia y Jaén. Si un restaurante cuida el vino, el pan o el producto que ofrece, tiene que cuidar también su aceite. Y es aquí donde tiene que empezar este cambio de mirada. Seguro que este espacio captará la atención de los visitantes y les permitirá probar, comparar, entender, descubrir y saber elegir”.
La diputada de Girona Excel·lent y Mercados de la Diputació de Girona, Vanessa Peiró, ha afirmado que “el sello Girona Excel·lent tiene una participación más activa que nunca en el Fòrum, con espacio propio y 39 empresas del distintivo. Esta presencia creciente es el reflejo de la evolución del sello de la Diputació que, en una década, ha pasado de 31 productos a los 137 actuales. Un hecho que demuestra la vitalidad y diversidad del sector agroalimentario y que, sin lugar a duda, consolida el sello como un referente en el panorama gastronómico de nuestro país”.
Para la vicealcaldesa y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis, “el Fòrum Gastronòmic Girona es una cita estrategia que proyecta la ciudad como a capital gastronómica y como polo de actividad económica vinculada al talento, al producto y a la innovación. Que crezca y supere las 200 empresas expositoras demuestra la fortaleza del sector y la capacidad de Girona para liderar, desde la tradición y con mirada de futuro, eventos de referencia internacional”.

Chefs de renombre y numerosas actividades
El Palau de Fires y la zona de la Devesa cuenta desde hoy con múltiples espacios que albergan conferencias, diálogos, debates, catas, concursos y numerosas actividades.
El Auditorio Gastronómico reúne a profesionales de prestigio estatal e internacional que ofreciendo sesiones de cocina en directo y degustaciones para descubrir las novedades del sector.
La Barra Gastronómica permite una interacción entre el ponente y el público asistente a partir de demostraciones y showcooking para probar y conocer de primera mano productos de proximidad. Aquí se encuentra el Territorio de Estrellas, que repite respecto a la pasada edición, permitiendo un punto de encuentro con chefs y ponentes de restaurantes galardonados con estrella Michelin que ofrecerán demostraciones en directo de sus platos más emblemáticos.
Todas las propuestas giran alrededor de la escudella y participan profesionales de Ca l’Enric, Els Tinars, Divinum y Fonda Xesc. La Barra Tradición, que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se convertirá en un espacio de homenaje a la cocina de raíz y al patrimonio gastronómico del territorio. Se pondrán en valor los sabores de siempre y aquellas recetas que forman parte de nuestra identidad, pasando de generación en generación. Repite un año más la presencia de los productos reconocidos con el sello de calidad Girona Excel·lent de la Diputació de Girona, pero en esta edición, además de ampliar la oferta, estrenará espacio propio: la Barra Girona Excel·lent permite descubrir, probar y entender la riqueza agroalimentaria de la demarcación con un amplio abanico de productos. A todos ellos se les añade el Espai Oli, que crece respecto al año anterior y contará con hasta 50 referencias, y la Barra Vi by Alregi-Wine Palace.

A lo largo de estos tres días, el programa del Fòrum girará alrededor de la escudella i carn d’olla, considerado como un plato tradicional y al mismo tiempo potente que pertenece a la cocina diaria y también festiva de la gastronomía catalana. Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, es la encargada de dar la bienvenida a los asistentes el lunes 9 de febrero. El primer día contará con una ponencia conducida por Toni Massanés, director general de la Fundació Alicia, como también una charla en la que desde El Celler de Can Roca se hablará sobre el refinamiento de la escudella. Fran Monrabà (Haddock), Antoni Campins (Cofraria Escudella), Carme Picas (Ginjoler) y Núria May (proyecto Gastrosàvies) protagonizarán una mesa redonda con este plato y también la ‘pilota’ como ejes principales.
El mismo hilo conductor de las ponencias a cargo de Sergi de Meià (Fundació Coma), Carlota Claver e Ignasi Céspedes (La Gormanda). Salvador, Màrius y Joan Jordà revelarán los secretos de la cocina del Empòrium, mientras que Javi Martínez y Quim Brugat (Restaurant Castell Perelada) hablarán sobre tradición y territorio.
La pasta tendrá un papel importante el martes, 10 de febrero, con demostraciones, charlas y una mesa redonda moderada por Mònica Ramírez que contará con la participación de Oriol Castro (Disfrutar), Paco Pérez (Miramar) y también representantes de la cocina del restaurante Les Cols. Guillem Gavilán y Pau Jamàs, del Voramar, hablarán sobre la ‘escudella y la carn d’olla’, mientras que Luis Arrufat, del Basque Culinary Center, abordará la técnica y la esencia del arroz. Además de conferencias sobre la influencia del diseño en la experiencia gastronómica, el catering de los eventos y la presentación del recetario ‘La Mesa de Ramadán’, también habrá tiempo para los vinos, con Jordi Esteve (Celler Rim), Anna Vicens (presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres), Clara Isamat (sumiller y comunicadora) y Ramon Roset (sumiller y gastrónomo). Por la tarde, turno para el agua, considerado como un ingrediente esencial de la cocina. Sobre este elemento y sus usos en caldos, helados y pastelería hablarán Francesc Rovira (Fonda Xesc), Hervé Corvitto (Gelats Angelo) y Oriol Balaguer (Relais Desserts).
Un monográfico sobre la escudella será uno de los platos destacados del miércoles 11 de febrero, la última jornada del Fòrum, que también contará con las ponencias sobre los caldos del Mercat d’Olot, la escudella de Palamós, la cocina catalana modernizada y la ‘escudella y carn d’olla’ con ‘pilotes’ adaptada al ritmo actual. El mismo día, el Palau de Fires celebrará el 60º aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y se hablará sobre el Latino Gastronòmic, congreso internacional sobre gastronomía que celebró su primera edición el año pasado en Puebla (México). Eduardo Luna, del restaurante Valiente KitchenBar de la localidad mexicana de Cholula, será el encargado de dirigir la ponencia, que contará con la participación de alumnos de la Universidad del Valle de Puebla.
Concursos, premios y la gastronomía francesa
Las ponencias, debates y demostraciones culinarias comparten programa con numerosas actividades, premios y concursos, una fórmula que se ha repetido en las últimas ediciones. Una de las novedades de este año es que el congreso escogerá al mejor sumiller de Catalunya en un certamen impulsado por la Associació Catalana de Sommelier. Se hará entrega de los premios Profesionales de Sala, tendrá lugar la quinta edición de los concursos Startupts organizados por la Cambra de Comerç de Girona y también habrá concursos con el tajín y el steak tartar como protagonistas. Se entregarán los premios Girona Delícia y Vedella Bencriada, mientras que Fran Monrabà (propietario del restaurant Haddock de Barcelona) y Eva Colomer (La Caseta, de Les Planes d’Hostoles) serán galardonados con el premio Sabor Mediterráneo, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank.
Como novedad respecto a las anteriores ediciones, el congreso amplía la presencia de empresas francesas con el objetivo de reforzar el diálogo entre territorios e incorporar nuevos productos, sabores y proyectos. De esta manera, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir proyectos gastronómicos del sur de Francia, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos profesionales en una cita que mira un poco más allá del propio territorio.
El punto de partida
El Fòrum Gastronòmic llegó a Girona en 2007 y esa primera edición, celebrada durante el mes de febrero, sirvió como punto de partida para ofrecer a la ciudad un programa repleto de ponencias y sesiones magistrales a cargo de cocineros y profesionales de la gastronomía de prestigio mundial. Pasadas las siete primeras ediciones en la capital gerundense, en 2020 Incatis SL llegó a un acuerdo para adquirir la marca comercial Fòrum Gastronòmic Girona y, de este modo, la empresa pasó a ser el único organizador.
Otro paso hacia adelante que ha confirmado este certamen como el gran encuentro de la gastronomía y la restauración de la demarcación con altavoz internacional, que ha ido creciente con el paso de los años y que se ha consolidado como un evento de referencia en este sector. El año pasado, fueron 13.000 los visitantes que asistieron a la cita, que reunió a 150 ponentes y 180 empresas expositoras. El Fòrum de 2025 tuvo como ejes principales el año de la cocina catalana, los profesionales de sala, la brasa y la cocina clásica y académica.












