Pau Casals Defilló, el gran hombre!.....

  • Nació en el Vendrell, el 29 de diciembre de 1876

  • Mensaje en la ONU, el 24 de octubre de 1971

  • Nos dejó el 22 de octubre de 1973

Esta semana ha sido muy especial, llena de recuerdos alrededor del gran maestro, director y compositor musical catalán Pau Casals, un luchador nato por la paz y defensor de la catalanidad.

El Vendrell recuerda cada año a Pau Casals

Todos los 22 de octubre, con motivo del aniversario de su muerte, las entidades culturales y públicas del Vendrell participan en la ofrenda floral que se realiza como homenaje a Pau Casals, acto que organizado por la Asociación Musical Pau Casals del Vendrell se realiza en el sepulcro del cementerio de la villa, donde reposa, de acuerdo con el deseo de regresar a su tierra natal el día que se restableciera la democracia.

Este año, alrededor de las once de la mañana de este jueves 22, fueron unas cincuenta personas las que le rindieron su respeto dejando las rosas blancas en su sepulcro. Palabras del recuerdo y la interpretación de “El Cant dels Ocells” por parte de dos de los estudiantes de violonchelo de la Escuela de Música Pau Casals de la Vila, dieron fin a un sentido acto..

-Reportaje fotográfico de todo el acto en el pie del artículo-

Más tarde, la ofrenda fue musical a través de un concierto de violonchelo con Roger Morelló en el Auditorio del Tívoli. 

 

 

Notas breves de su vida

Su gran contribución al mundo de la música fue la innovación en la interpretación con el violonchelo que, más tarde, fue adoptada por todos los violonchelistas del mundo. Su interpretación de “El cant dels ocells” ha acontecido un símbolo de paz y libertad en todo el mundo, y de manera mucho más significativa dentro del modernismo catalán.

Al proclamarse la segunda República española el 15 de abril del 1931, hizo un concierto en Montjuic para celebrar este hecho. El 1933 rechazó la invitación para ir a tocar con la Filarmónica de Berlín a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler y las persecuciones de los nazis.

Gran entusiasta en los castillos humanos, y próximo a las collas castelleras de la época, presidió los concursos de castillos en Tarragona de 1932 y 1933.

Cuando las tropas de Franco ocupan Barcelona se vio obligado a exiliarse en Paris. En 1940 Pau Casals tuvo que abandonar la capital francesa a causa de la entrada de las tropas alemanas y viajó a Norteamérica.

El 1958 hizo un concierto y el «mensaje de paz» que Pau Casals había grabado unos días antes en Ginebra fue retransmitido a más de 40 países. También aquel año fue propuesto como candidato para el Premio Nobel de la Paz.

El 1971 compuso el Himno a las Naciones Unidas, que dirigió el 24 de octubre de aquel año en el concierto en la misma sede de las Naciones Unidas, y donde el secretario general de las Naciones Unidas, Uno Thant le entregó la "Medalla de la Paz". Fue en esta ocasión que pronunció la frase “What is more, I am a Catalan”.

“Soy catalán. Cataluña tuvo el primer parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde existieron las primeras naciones unidas. En aquel tiempo —siglo undécimo- se reunieron en Toluges hoy Francia, para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra de la guerra”.

A lo largo de la vida, Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. Desde los inicios rechazó tocar en países donde no se respetaran los principios democráticos y los últimos años se manifestó en contra de numerosas guerras y el uso de las armas nucleares.

Al 1973 sufrió lo un ataque de corazón irreversible. Murió en San Juan de Puerto Rico el 22 de octubre de 1973.

Fue trasladado a Cataluña en 1979, de acuerdo con el deseo de regresar a su tierra natal el día que se restableciera la democracia. Reposa al cementerio del Vendrell.