Los humanos somos "animales racionales”

  • Pensamos y razonamos 

  • Queremos comunicarnos con otros especies

  • Tenemos que cuidar y disfrutar de la naturaleza, del planeta Tierra

Hola amigos, hace pocos días ponía en el blog, cosas muy interesantes de Koko, una gorila que aprendió a hablar con el lenguaje de signos y entender más de 1.000 signos y 2.000 palabras en inglés..... ¿recordáis?, ¿os gustó?

Hoy, hago esta una segunda parte:

Seguro ya sabéis que desde hace siglos, los humanos queremos hablar con los animales. Desde la mitología inicial hasta los libros de cuentos para pequeños se han imaginado humanos o animales, o los dos, con "poderes especiales" para entender el lenguaje de los otros.

A buen seguro que has visto algunas películas donde las personas hablan con los animalitos y también a la inversa. Estas son algunas de mis preferidas: Ratatouille, Madagascar, El Rey León, Kung Fu Panda, Una aventura de altura, La edad de hielo, Río, El Gato con Botas, Shrek, Las crónicas de Narnia, o tantas otras..........

Perquè parlar amb els animals

Los humanos somos animales racionales

Recordáis que las personas, los humanos somos considerados "animales racionales" pues tenemos conciencia y pensamiento, es decir que pensamos y razonamos, facultades que nos permiten conocer y pensar, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según unos principios determinados.

Esta sería la característica específica del ser humano, aquella que nos distingue de los otros animales.

La racionalidad humana se convertía así en una manera de describir el que somos y, a la vez, señalaría el que el ser humano tiene de más valioso: la razón. Si somos animales racionales, se deduce que tenemos que vivir racionalmente..

¿Por qué no lo hacen los otros animales?

Hay muchas razones para intentar comunicarse con otras especies, especialmente nuestros simios grandes, y beneficios para todos los interesados:

  • Aprendemos más sobre sobre sus pensamientos y sentimientos y, por nuestras similitudes, esto nos ayuda a entender más sobre nuestro propio desarrollo cognitivo como especie.
  • Nos permite cuidarlos mejor en cautividad (zoos, parques o reservas naturales), puesto que nos pueden decir qué quieren y necesitan, y podemos optimizar el que los damos para maximizar sus necesidades como el hábitat, comodidad o alegría.
  • Enriquece sus vidas y la nuestra en cautividad, cosa que los permite desarrollar relaciones más ricas e interactivas con sus cuidadores. Esto también enriquece la vida de sus cuidadores, convirtiendo el que podría llegar a ser un trabajo de rutina en una experiencia de aprendizaje en evolución y, en algunos casos, en una fuerte amistad. ¿Te gustaría cuidar animalitos?
  • Augenta la empatía inter-especie y, por lo tanto, puede tener un impacto importante en la conservación. Imaginaos que los visitantes del zoológico no solo puedan "ver" gorilas a sus recintos, sino que también puedan entender sus conversaciones entre ellos, o con sus cuidadores o incluso con nosotros mismos, si somos visitantes.
  • Con el aumento de la empatía para otras especies, se inclina la fuerte inclinación a salvarlas de extinciones innecesarias (casi siempre provocadas por el hombre) a la naturaleza, y aumenta la responsabilidad de nuestro entorno compartido, protegemos los suyos y también protegemos el nuestro.

Pongámonos un objetivo:

Tenemos que cuidar y disfrutar de la naturaleza, de las especies que viven, y por tanto del medio ambiente de nuestro planeta. La mejor forma de hacerlo es conocernos, cuidarnos y comunicarnos, mejor si lo pudiéramos hacer todas las especies que somos parte de la Tierra. 

Fuentes consultadas: TheGorillaFoundation/PereMontaner

Imagen-portada: andre-mouton-84oiI1wT4zU-unsplash
Imágenes: adam-berkecz-K6kZKJOmZrk/ hans-eiskonen-clkYWlgOHIQ/ jay-wennington-s-fD5Tpew2k/ david-clode-IY9bfJAM2zM/ jamie-haughton-Z05GiksmqYU/ marek-szturc-CM1oVEUzsNM/ lieselot-dalle-2lKjBwKwAF8/ kelly-sikkema-r077pfFsdaU/ rafael--f0FBB0DnH4-unsplash