Fortaleza construida el año 1024...

Por orden del Conde de Urgell, Ermengol II
Sede de la Fundación "Castells Culturals de Cataluña"
A 2 km de Artesa de Segre y a 14 km de Ponts
Está abierto por visitas y visitas guiadas

El magnífico conjunto formado por el Castillo y el grupo de casas de piedra que lo rodean, conserva todo el esplendor y elegancia de tiempos pasados y nos transporta a siglos atrás. El Castillo de Montsonís es una magnífica fortaleza integrada en lo alto del pequeño y tranquilo pueblo de Montsonís, rodeado de tierras fértiles y de unas maravillosas vistas.

Cabe destacar del conjunto, la soberbia torre de homenaje, el precioso ventanal de estilo gótico en la fachada principal del Castillo, sus amplias dependencias señoriales: sala de los antepasados, comedor, habitación de los Señores...y sus bien guardados secretos: habitación sin puerta, prisión, bodega, pasillo secreto...

Además de ser pionero al abrir sus puertas al público, el Castillo de Montsonís es la Sede de la Fundación Castillos Culturales de Cataluña, entidad que promueve actividades en estas antiguas fortalezas con el fin de salvaguardar este importante patrimonio arquitectónico formado por los castillos catalanes

Visitem Castell de Montsonís general

Construido el año 1024

El Castillo de Montsonís fue construido en 1024 por orden del Conde de Urgell, Ermengol II. A lo largo de los siglos, fue propiedad de varios linajes para llegar, -siempre de padres a hijos- a Carles de Montoliu, Barón de la Albi, trigésimo Señor de Montsonís y actual propietario del Castillo.

Del majestuoso edificio destacan la magnífica fachada exterior, presidida por la torre de homenaje, el oratorio privado, la cocina, los bancos festejadores, el horno de pan, la prisión, la bodega, la habitación reservada a los peregrinos, la sala de armas, la sala de los escudos y el resto de salas donde se exponen tapices y recuerdos otras épocas.

Visitem Castell de Montsonís interiors

Para los curiosos...

Las magníficas vistas desde la torre del homenaje, la prisión con las cadenas para los prisioneros, la habitación del fugitivo, con ventana pero sin puerta, el pasillo secreto de la bodega para huir en caso de asedio.

Abierto para muchas actividades

Talleres para niños "El Mundo Medieval", "El Mundo de los Trovadores", "Indumentaria Medieval", "Cocina Medieval", Celebraciones, Presentaciones, Cursos y seminarios, Reuniones, Reportajes, Rodajes. También es posible alojarse en el entorno más inmediato del castillo.

¿Como llegar ?

  • En coche: Desde Artesa de Segre o Foradada, una carretera asfaltada nos lleva en la población de Montsonís.
  • En tren: Estaciones más próximas: Balaguer y Tàrrega (a unos 24 Km).
  • En autobús: Línea Regular hasta Artesa de Segre (2 km) y Ponts (14 km).

Fuente e Imágenes: Castells de Lleida/ Ajuntament de Montsonís