La ciudad, pueblo, comarca o país que logra destacar como destino turístico, su gastronomía, producción o cultura, lo hace por diversos motivos, pero uno de ellos, tal vez el de primer impacto, es “la marca” que habitualmente agrupa un logotipo y un slogan, que puede ser generalizada o diferenciada:

¿Cuál es la diferencia?

Los principios básicos

a) - Cuando hablamos de las generalizadas, son marcas, que agrupa un conjunto, de una zona, un municipio, comarca o país, puede ser turístico, comercial, de productos, gastronómico, cultural, etc.… o también conjunto, y por tanto hay un interés de promoción múltiple. Por ejemplo: “Costa Dorada” en Turismo, agrupa diversos sectores de actividad y un tramo de costa; o “Horta de Lleida” en agricultura, que agrupa una serie de comarcas. También podemos buscar la de un país, por ejemplo, Corea… “Imagine Your Korea”, o el que fue muy promocionado hace algunos años de España “España, es diferente” con el logo que parecía un huevo frito, y englobaba todo tipo de oferta.

Las Marcas del Turisme

b) - También podemos apreciar y valorar las específicas o diferenciadas, que son aquellas que aplican a un lugar concreto, un producto, servicio o ruta en concreto o determinado. Busquemos ejemplos: “La Ruta del Xató” que en gastronomía nos determina un plato y una serie de localidades determinadas que lo preparan. También cerca, “Penedès” una comarca, un origen de vino o un turismo dirigido; “Pastorets” determina una actividad teatral; “DO Aceite de Siurana” que determina un producto y un origen; “Tarragona Historia Viva” en cultura; “Viadge als Origens” de Pallars Jussà que te lleva a un turismo de naturaleza.

Las Marcas del Turisme

Opciones para el éxito

Múltiples son las opciones, por ello, y para lograr el éxito, las autoridades responsables que en general representan al sector público de un país, ayuntamiento, diputación o comarca, deben de buscar junto al sector privado, el mejor proceso de promoción, vinculándolo a una “marca” que posicione el destino desde sus activos turísticos, culturales, los productos o producción y/o la oferta de servicios. Conjunción que cada año es parte del estudio que realizan diversos analistas.

El conjunto de información que reúne el estudio de las necesidades, interés y proyección, así como comprenderlo adecuadamente nos permite analizar la dimensión de la influencia, el control y las oportunidades que una “marca” tiene en la actualidad, su relación con el impacto anterior y lo que podría o debe significar en el futuro; en conjunto nos permite establecer las estrategias de marketing y management..

Cataluña por sus características, diversidad de paisajes, de productos, de introducción y promoción hasta ahora, dispone de una gran variedad de alternativas que la confirman como un gran conjunto histórico, cultural, turístico, gastronómico, enológico y deportivo, donde se une naturaleza y cultura que la han convertido en un destino megadiverso, donde encontramos todos los segmentos de la actividad turística y productiva, así como los más variados niveles de oferta social y económica. Variedad que se difunde mejor o peor con cada una de las marcas que ya circulan desde las diversas campañas o en la global “Cataluña”, o la de su capital “Barcelona”.

Comentarios personales

Sin embargo y desde mi punto de vista, hoy, hacen falta nuevas iniciativas especialmente por parte de los ayuntamientos pequeños o medianos para iniciar o fortalecer la “marca”, imagen y promoción, crearla (si no la tienen) o modificarla (si no hay los resultados esperados). En todos los casos de primar el objetivo de generar o ampliar la base de recursos económicos que directa o indirectamente deben elevar el nivel de vida de la población, de la sociedad local. En este inciso debo hacer una reflexión tratada a lo largo de dos décadas y, repetidas ocasiones, en mis exposiciones, conferencias, talleres y conversaciones con las autoridades respectivas: “Si nos basamos en el turismo, producción o comercio de la misma población, solo generaremos el traslado del dinero de un bolsillo a otro, de un vecino a otro”.

Para buscar el crecimiento económico debemos a su vez buscar otros mercados, exteriorizarnos……. No necesariamente lejanos, dependiendo del servicio, producto o actividad podemos trabajar con círculos de cercanía, pueden ser pueblos vecinos, comarcas más lejanas, ciudades, regiones o países con buena conectividad con nuestro punto de partida.

En cualquier caso, debemos trabajar con “Marca” diferenciada, con la oferta estructurada y con la promoción adecuada y dirigida. No se requieren altos costos, se requiere la inversión ajustada, pero esencialmente la creatividad y el trabajo.

PD: En cualquier caso, estoy a disposición de aquella entidad u organitzación que lo pueda creer de interés, por cuanto más de veinte años dedicados a la organitzación y promoción turística, y con experiencia en más de quince países pueden permitir buenas aportaciones. Ref: https://www.capital2020.cat/ca/qui-som-ca/el-nostre-director

Trabajemos en la miejor "marca" e impulsemos de nuevo el turismo !!

Imágen portada: alexander-shatov-PEJtZfT6C1Q-unsplash