1931-2023, 92 años de historia.......

  • El 22 de marzo de 1931 se inaugura

  • 12,5 kilómetros/1.000 metros de desnivel/40 minutos

  • Ribes de Freser-Queralbs-Núria

  • Un paisaje maravilloso de Cataluña

  • Referente turístico del Pirineo

Apenas hace 92 años, cuando faltaban pocos días para la proclamación de la República en Catalunya, en el Valle de Ribes, la construcción de un ferrocarril de montaña en un enclave con unas condiciones de orografía tan complejas como las que encontramos resiguiendo el curso del río Núria desde la población de Ribes de Freser, pasando por Queralbs y hasta el santuario, aconteció un reto importante y llevó a movilizar lo mejor de la ingeniería catalana para hacer realidad el proyecto del Cremallera de Núria.

Este proyecto ve la luz en un momento que el país se expresa con ambición política, industrial, empresarial y de ingeniería. Una sociedad que demuestra no tener miedo a los cambios ni al fracaso.

Fruto de esta ambición y confianza, la empresa Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, explotadora del Cremallera de Montserrat, se decidió a construir esta compleja línea ferroviaria en este espacio de belleza incomparable del Pirineo. Una línea que actualmente realiza una travesía de 12,5 kilómetros y que une Ribes de Freser con el valle de Nuria, superando un desnivel de 1.000 metros en 40 minutos.

"En los años siguientes, el Cremallera se convirtió en uno de los trenes más conocidos y en un referente entre los ferrocarriles de montaña de todo Europa".

Núria el destí per el cremallera de la FGC

La difícil crisis de los años ochenta fue superada con la asunción de la explotación por parte de FGC. Desde entonces, la modernización del Cremallera ha sido constante. Recientemente se ha adquirido nuevo material móvil, se han adecuado las estaciones de Queralbs y Ribes-Vila, se ha puesto en servicio un nuevo teleférico que conecta con el albergue, se ha renovado parte de las vías, se han sustituido catenarias y las instalaciones eléctricas más antiguas, y Nuria se ha convertido en uno de los referentes turísticos del Pirineo y del país.

Ahora que vivimos una grave crisis climática, queremos que el valle sea un ejemplo de sostenibilidad y de gestión ambiental, y estamos orgullosos de poder explicar que, desde hace dos años, el Cremallera de Núria se mueve con energía solar y no produce emisiones de CO₂ a la atmósfera. Un valle que pronto podremos decir que emite 0 emisiones y que está adaptada al 100% a la economía circular, con el reaprovechamiento de los residuos que genera.

“Miramos al futuro con optimismo sabiendo que tenemos entre manos un pequeño gran tesoro para compartir con el mundo y con las generaciones futuras” palabras de Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. 

Imagen-portada: Valle y Santuario de Núria, vista a la llegada del cremallera.
Fuente e Imágenes: FGC -Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya