El VIH no ha desaparecido.....
-
40,8 millones de personas viven con sida
-
39,4 de adultos
-
1,4 de niños y niñas
-
1988 primer Día Mundial del Sida
-
Organización Mundial de La Salud
-
Únete al esfuerzo mundial contra el sida
Más de cuatro décadas después de que se conocieran los primeros casos de sida, los nuevos datos de ONUSIDA demuestren que docenas de países consiguieron o superaron los objetivos para el 2020 fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2016 sino una realidad alcanzable. El último informe de ONUSIDA nos demuestra que sí que podemos poner fin al sida, como objetivo a lograr en el año 2030.
No hay duda que los países con leyes y políticas progresivas y sistemas sanitarios sólidos e inclusivos han obtenido los mejores resultados contra el VIH. En estos países, las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus tienen más posibilidades de acceder a servicios eficaces para el VIH, incluidas las pruebas de detección, la profilaxis previa en la exposición (medicamento para prevenir el VIH), la reducción del daño, el suministro multe-mensual de tratamiento para el VIH y un seguimiento y una atención constantes y de calidad.
“Una emergencia mundial: los recortes masivos y
el debilitamiento del consenso sobre la ayuda amenazan de revertir el progres”

Todo y los notables adelantos en la respuesta al VIH el 2024, el debilitamiento del consenso sobre la ayuda y los importantes y abruptos déficits de financiación en la respuesta al VIH el 2025 han provocado una perturbación generalizada en los sistemas de salud y recortes a los trabajadores sanitarios de primera línea, parando los programas de prevención y detección del VIH.
"Esto no es solo un déficit de financiación, es una bomba de relojería"
Declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. "Hemos visto desaparecer servicios de la noche a la mañana. El personal sanitario ha sido enviado a casa. Y las personas, especialmente los niños y las poblaciones clave, están siendo expulsadas de la atención médica".
¿En qué consiste el Día Mundial del Sida?
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. En 2025 el lema es "Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida".
El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
• En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación.
• También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.
• Mucha gente que vive con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
• Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
• Las actividades que se realizan ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.












