Fantasia de colores, aire puro y vida....

  • Los Parques Natural del nuestros Pirineos

  • Montañas, bosques, aguas frescas y naturales, flora y fauna

  • Silencios, paz, naturaleza, cultura y tradiciones

  • Seis parques naturales para disfrutar

Hace dos meses que tenemos poca nieve y pronto nos encontraremos con el verdor de nuestros Pirineos por la entrada de la primavera, ya que parece que tendremos otro verano seco. Pensando con este escenario, las próximas semanas serán ideales para disfrutar de nuestras montañas, del bosque, las aguas frescas y naturales, flora y fauna, es decir de la naturaleza.

Se acercan diversos puentes y festivos, por lo tanto, oportunidades como Semana Santa, Pascua Granada o San Juan, más todos los fines de semana para disfrutar de nuestros parajes, realizando una acampada, un bivac para admirar todo el firmamento o llegar a un refugio, casa de colonias, casa rural o masía con más comodidad.

Sin duda cuando pensamos en naturaleza y en actividades al aire libre, los parques naturales son los espacios privilegiados. Pero, más allá de ser un oasis por los amantes de ese entorno, la práctica de deportes y actividades al aire libre, los parques y parajes naturales son tesoros de gran belleza y de gran valor ecológico gracias, a la biodiversidad que encontramos y el estado de conservación de estos..

Actualmente, el territorio catalán cuenta con una superficie equivalente a un tercio de espacios naturales protegidos, y gran parte de este porcentaje lo descubrimos en los Pirineos.

Breves de seis Parques Naturales de los Pirineos

Par Natural Alt Pirineu  per gaudir dels Pirineus catalans

Alt Pirineu
Está ubicado entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell destaca gracias a los extensos pastos que se ha preservado de forma natural gracias a la acción del ganado y a la actividad ganadera presente en la zona desde el neolítico. Con un paisaje privilegiado de alta montaña y la Pica de Estats como referencia del Parque, destacan la gran variedad de fauna endémica y singular y una fauna rica y emblemática como el quebrantahuesos, el oso pardo y el gallofer.

Puedes acceder fácilmente partiendo de cualquier de los municipios integrados al Parque: : Alins, Alt Àneu, Esterri d'Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, La Guingueta d'Àneu, Lladorre, Llavorsí, Montferrer i Castellbò, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia, Vall de Cardós o Les Valls de Valira.

Parc Natural Cadi-Moixeró, per gaudir dels Pirineus catalans

Cadí-Moixeró
Es parte de las comarcas de la Cerdaña, el Berguedà y el Alt Urgell; y así, de las provincias de Lleida y Girona, es uno de los principales espacios naturales de nuestro país en relación con su extensión. La principal singularidad de este lugar es sin duda la belleza paisajística resultante de la unión de entre el Prepirineo y el Pirineo, formando una impresionante barrera montañosa de riscos escarpadas que nos regala estampas que no dejan indiferentes, como la de Prat de Cadí o el Macizo de Pedraforca (nuestra portada), además de un rico patrimonio cultural y pueblos medievales de montaña, como Bagà, o el santuario de la Virgen María del Gresolet.

Te recomendamos visitar alguno de los cinco municipios que forman la Red de Centros de Interpretación del Parque como punto de partida para visitar el parque: Bagà, Saldes, Tuixent, Martinet o Bellver de Cerdanya.

Parc Natural Capçalera del Ter i Freser per gaudir dels Pirineus catalans

Capçaleres del Ter i del Freser
Es uno de los Parques Naturales recientes, que se encuentra en la comarca del Ripollès y toma nombre de los nacimientos de los ríos Ter y Freser, un magnífico espacio de alta montaña considerado la cuna del excursionismo catalán gracias al surgimiento del primer refugio de montaña a Ulldeter. De este Parque destacamos, además de su patrimonio natural gracias a algunos de sus cumbres de alta montaña más emblemáticos como lo Puigmal, Bastimento, Fontalba, Nuevo Cruz, Nueve Fuentes o Pico del águila, la relevancia del patrimonio cultural derivado de la presencia humana al Parque, la construcción del Santuario de Virgen María de Nuria y del tren-cremallera que hace el recorrido Ribes de Freser – Queralbs – Nuria.

Puedes acceder a través de cualquier de los municipios que forman parte: Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases, Molló o Toses.

Parc Natural de la Garrotxa per gaudir dels Pirineus catalans

Zona volcànica de la Garrotxa
El parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa nos ofrece un paisaje y una orografía únicos gracias a los más de cuarenta conos volcánicos que encontraréis, que además se han consolidado como un destino de ecoturismo y turismo sostenible. No os podéis perder el volcán de Santa Margarida, uno de los más icónicos o descubrís de donde surgió la rendija del Croscat. Además, podéis dejaros perder entre los bosques y descubrir gorgues sacadas de un cuento de hadas o visitar bosques tan especiales como el Hayedo de en Jordà.

Puedes acceder visitando como punto de partida uno de los 11 municipios forman parte: Castellfollit de la Roca, Mieres, Montagut, Olot, les Planes d'Hostoles, les Preses, Sant Aniol de Finestres, Sant Feliu de Pallerols, Sant Joan les Fonts, Santa Pau o la Vall de Bianya.

Parc Natural Cap de Creus per gaudir dels Pirineus catalans

Cap de Creus
Es un paisaje rocalloso, de una belleza exuberante y la tramontana son las características principales del parque natural donde los Pirineos se fusionan con el Mar Mediterráneo. El parque natural de Cabo de Creus, ubicado en el Alt Empordà es un escenario agrario único con gusto de sal, de mar, gracias al efecto de la tramontana.

Descubre como las rocas metamórficas, además de su relevancia geológica, sirvieron como fuente de inspiración de nuestro apreciado Salvador Dalí o redibuja la Costa Brava a través de los caminos de ronda que lo recorren de norte a sur.

Parc Natural Aiguamolls de l'Emporda per gaudir dels Pirineus catalans

Aiguamolls de l'Empordà
Está ubicado en la Plana del Ampurdán y se ha consolidado como uno de los principales punto de avistamiento de fauna, especialmente avial de toda la península. Las zonas húmedas en conjunción con las zonas de regadío y marismas y la confluencia de los ambientes fluviales, palustre y marino son la clave para una biodiversidad única donde encontrar especies vegetales endémicas exclusivas y ser el refugio o parada migratoria de más de 329 especies de aves.

Te recomendamos iniciar la visita a partir de alguno de los centros de interpretación de los municipios incluidos dentro del Parque: Castelló d'Empúries, Empuriabrava, Sant Pere Pescador, La Escala, Peralada, Figueres o Roses.

Es recomendable antes de emprender una visita a cualquier de los parques, pedir información actualizada y realizar consultas a: https://parcsnaturals.gencat.cat/

Fuentes e Imágenes: Parcs Naturals Gencat/FemTurisme