Nos hacen abrir los ojos, sensaciones de Ilusión, esperanza.....

• Las vemos mucho en las noches cálidas de verano
• Son coleópteros de un orden de insectos endopterigotos
• Es parte de la naturaleza en Cataluña y el mundo
• Tienen muchos nombres en catalán

Las noches de verano, los campos, el verde de la natura casi siempre nos lleva a hacernos preguntas, especialmente originadas para los niños y niñas,..... ¿por qué?, ¿cómo?, ¿que son?, cuando vemos unas cuántas, a veces centenares o miles de lucecitas que iluminan el verdor o la oscuridad del lugar donde somos.

¿Que son las luciérnagas?

Son coleópteros. En la mayoría de las especies es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos consiguen un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y se asemejan más a cochinillas de humedad que a escarabajos, con patas achaparradas y sin alas, no pudiendo así volar.

¿Por qué y cómo producen la luz?

Es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer los machos que sobrevuelan. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.

Generan luz en intervalos de seis a ocho según mediante un órgano especial situado bajo la cutícula (ectodérmico), situado en la parte ventral del abdomen.

Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa, que ocurre muy rápidamente. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y emite una luz brillante con poca elevación de la temperatura. Algunas especies emiten la luz con esquemas definidos de variación en los intervalos y el número de destellos. cuca de llum

Los nombres catalanes de los tragaluces o luciérnagas

El TERMCAT ha colaborado con el Grupo Cucadellum, un grupo de estudio de los lampírides (tragaluces o luciérnagas) de Cataluña, vinculado a la Institución Catalana de Historia Natural, en el establecimiento de los nombres comunes en catalán de las especies de tragaluces (denominadas también luciérnagas, gusanos de luz, cuques de San Juan, linternas o llumenetes, entre otros nombres populares) que se encuentran en Cataluña o en zonas próximas.

En concreto, se ha trabajado en el establecimiento de 11 denominaciones catalanas correspondientes a especies de tragaluces de la familia de los lampírides de las cuales 6 son autóctonas de Cataluña (tragaluz de ojeras gorda, tragaluz de ojeras pequeña, tragaluz europeo, tragaluz ibérico, tragaluz mediterráneo y tragaluz pequeño alicorta), 1 es una especie alóctona introducida en Cataluña desde hace pocos años (chispa voladora) y 4 habitan zonas geográficas próximas (tragaluz balear, tragaluz de ojeras provenzal, tragaluz pequeño alado y tragaluz parpadeando). Las fichas terminológicas, que se pueden consultar en el Cercaterm (buscador de términos), incluyen información sobre la clasificación taxonómica, el nombre científico, los equivalentes en otras lenguas y algunas notas complementarias sobre cada una de estas especies.

Todas las denominaciones catalanas han sido aprobadas por el Consejo Supervisor del TERMCAT, con el consenso de los expertos del Grupo Cucadellum. Este grupo de trabajo ha impulsado un proyecto de ciencia ciudadana de estudio y seguimiento de estos insectos, y actualmente cuenta con una red de un centenar de colaboradores de todo el territorio que participan como observadores a través de varias plataformas que recogen y comparten datos sobre biodiversidad. Es en el marco de este proyecto que se ha trabajado en la fijación de los nombres catalanes de las especies de lampírides más habituales a casa nuestra a fin de favorecer la comunicación científica y la divulgación de los conocimientos en este ámbito.

cuca de llum

El Día Mundial de de las Luciérnagas

Curiosamente, también tienen su Día Mundial. (World Firefly Day) que se celebró hace un mes, en concreto los días 3 y 4 de julio de 2021

El objetivo es tener una aproximación a la distribución real de la mayoría de especies en Cataluña a partir de muchas observaciones aportadas, tanto en las especies autóctonas como en la especie alóctona, fomentando la ciencia ciudadana.

El lema de este año 2021 es: ¡MÍRANOS Y NO NOS TOQUES! (Watch os, don't catch os!)

Ahora ya sabemos más y podemos dar respuestas. ¡¡Cuidemos la Naturaleza!!

Fuentes e Imágenes: Termcat, Cucadellum.cat y Capital2020