Cooperar para Transformar......
-
Une territorios rurales y marítimos
-
De Cataluña, Occitania y las Islas Baleares
-
Tres días en Barcelona
-
Para trabajar retos compartidos
-
Desarrollo territorial equilibrado y sostenible
-
“Crida per la Mediterrània”(Llamamiento para el Mediterráneo)
El Encuentro Euroregional “Cooperar para Transformar”, organizada por la Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya (ARCA), la Euroregió Pirineus Mediterrània y la Generalitat de Catalunya, ha concluido después de tres días 26 al 28 de noviembre, de trabajo intenso entre actores rurales y marítimos de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares. Durante las jornadas celebradas en la Torre Diagonal One de Barcelona, grupos de acción local rurales y pesqueros, administraciones, entidades y profesionales han trabajado retos compartidos y han puesto en valor la cooperación transfronteriza y la colaboración entre los diferentes actores como herramienta indispensable para avanzar hacia un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.
El espacio ha permitido reforzar el alineamiento con la Agenda Rural de Catalunya y con la Estratègia Marítima de Catalunya, abordando retos clave como la vivienda, la movilidad, la gestión forestal, el reto demográfico, la sostenibilidad pesquera, la economía azul o la transición energética, con el objetivo de construir estrategias territoriales y proyectos compartidos.

Acto reivindicativo para reclamar una financiación europea estable y suficiente
En el contexto del encuentro, se ha celebrado un acto reivindicativo en el Parlament de Catalunya con la lectura de la Crida Mediterrània (Llamamiento Mediterráneo), un manifiesto elaborado conjuntamente por ARCA, Euroregió Pirineus Mediterrània, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, que reclama una financiación europea estable y suficiente para los programas Leader y el Fons Europeu Marítim, de Pesca i Aqüicultura (FEMPA) más allá del 2027. El Llamamiento destaca el papel esencial de los Grups d’Acció Local Rurals (GALs) y de los Grups d’Acció Local Pesquers (GALPs) en la dinamización rural y pesquera y pose en valor el modelo mediterráneo de pesca, la cohesión territorial y la necesidad de reforzar el vínculo entre territorios rurales, marítimos y urbanos. La lectura pública del documento fue realizada de manera conjunta por Sergi Méndez, presidente de ARCA, y Antonio Marzoa, vicepresidente de ARCA. Este llamamiento es el pistoletazo de salida a diferentes iniciativas que culminarán en Bruselas en 2026 y, por lo tanto, durante los próximos meses se podrán adherir las entidades participantes.
El Llamamiento subraya que el nuevo periodo financiero 2028–2034 tiene que garantizar la continuidad de los instrumentos diferenciales de las políticas agrarias, rurales y pesqueras, protegiendo los programas Leader y FEMPA dentro de los fondos estructurales europeos y dotándolos de una financiación estable y suficiente. Rechaza así la reducción del 22% del presupuesto global de la Política Agraria Común y del 66% del FEMPA, unas medidas que pondrían en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias y de las microempresas y PYMES del sector pesquero y acuícola, así como la capacidad de las comunidades de hacer frente a los retos del cambio climático, la transformación verde y digital y la soberanía alimentaria de la UE.
A la vez reafirma la importancia del Desenvolupament Local Participatiu-LEADER i Desenvolupament Loca
l dels Agents Locals a través del GALPA Pesca-Aqüicultura que desde hace más de tres décadas han demostrado su capacidad para movilizar talento, innovación y recursos, generar ocupación de calidad, diversificación económica y resiliencia territorial. Actualmente, los más de 3.500 grupos de acción local rurales y pesqueros de Europa cubren una área con más de 100 millones de habitantes. Sin este instrumento, los territorios pierden voz, oportunidades y capacidad de adaptación.
En palabras de Sergi Méndez, presidente de ARCA: “El momento lo encaramos y lo asumimos con mucha preocupación porque realmente sorprende que se plantee un escenario europeo como el que se está planteando y como esta propuesta, aunque sea inicial, puede ningunear de este modo el mundo marítimo y rural. Desde ARCA y otras redes de desarrollo rural, nos parece que es una propuesta muy poco europea. Europa tiene que escuchar más sus habitantes, las decisiones se toman desde los territorios y no desde la distancia. Ver como no es así con un presupuesto como el que se está planteando, nos preocupa muchísimo”.
Visitas a proyectos Leader de éxito para compartir experiencias y buenas prácticas
Así mismo, a lo largo del encuentro también se han realizado salidas territoriales para conocer experiencias Leader de Cataluña con visitas guiadas a proyectos pioneros como el Viver de Celleristes de la Conca de Barberà, impulsado para apoyar a la creación de nuevas bodegas y fomentar el emprendimiento en el mundo del vino; o el Matadero Móvil de la Cataluña Central, que nació como respuesta innovadora ante la pérdida del 15% de los mataderos del territorio, para evitar que muchos ganaderos tengan que hacer largas distancias y, por lo tanto, convirtiéndose así en una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera y fijar la población. A la vez han conocido la Confraria de Pescadors de Vilanova i la Geltrú y los proyectos innovadores del GALP Costa Central como la embarcación de pescaturismo para acercar el mundo de la pesca a la ciudadanía; la ampliación de la monitorización marina para mejorar el conocimiento de la biodiversidad; o, el programa formativo para orientadores profesionales que quiere contribuir al relevo generacional. Todos estos proyectos han permitido conocer de primera mano iniciativas que ejemplifican la eficacia de los modelos Leader, como instrumento de gobernanza participativa e innovación territorial, y la cooperación entre zonas rurales y marítimas.

Coincidiendo con el Día del Mediterráneo, el encuentro ha finalizado enmarcándose también dentro de la distinción Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025 y en colaboración con la organización Unió per la Mediterrània, reafirmando el compromiso de los territorios participantes con la defensa de su identidad marítima y rural, un patrimonio cultural compartido y un elemento clave de la cohesión euroregional. El Encuentro ha reiterado que la solución a los grandes retos es territorial y no sectorial. Expertos participantes han señalado que la crisis climática impacta directamente en la gestión del agua, en los episodios meteorológicos extremos y en la necesidad de avanzar hacia un modelo energético basado en electricidad y energías renovables. Se ha destacado también la importancia de apoyar a los productores con criterios de sostenibilidad, fomentar modelos colaborativos y desarrollar políticas públicas que garanticen la vida digna en los territorios, superando la óptica de la atractividad y centrándose en la habitabilidad.
Con el apoyo de la Euroregió Pirineus Mediterrània y de la Generalitat de Catalunya, ARCA, GALs y GALPs refuerzan su apuesta por la cooperación como motor de transformación y por la consolidación de políticas que garanticen oportunidades, sostenibilidad y bienestar para las comunidades rurales y marítimas del Mediterráneo.
La Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya
ARCA es la red regional de desarrollo rural y marítimo de Cataluña que apoya y representa a los 11 Grups d'Acció Local (GAL) i als 5 Grups d’Acció Local Pesquers (GALP). La entidad, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, tiene la misión de dinamizar el mundo rural y marítimo facilitando que las personas que viven y trabajan puedan tener una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades.
Impulsa y participa en proyectos innovadores, siguiendo la metodología de trabajo LEADER, que persigue el desarrollo integral de las zonas rurales y marítimas con la participación y el consenso de los actores locales. Mediante el trabajo en red y la cooperación, estos capitalizan la toma de decisiones aportante soluciones y actuaciones transversales e integradas en el territorio. También, ARCA actúa para tener representatividad y presencia en estamentos nacionales, europeos e internacionales.
Uno de los grandes eslabones de trabajo de ARCA es la Agenda Rural de Catalunya, una herramienta transformadora al servicio de la ciudadanía, para impulsar un mundo rural más justo, sostenible y ético, y también, coopera para dinamizar el despliegue territorial de la Estratègia Marítima de Catalunya. Mediante el despliegue de una serie de políticas y acciones para hacer frente a los principales retos del sector.











