Mayo es el mejor momento para consultar las actividades de ocio educativo para niños y jóvenes que ofrecen diversas entidades: centros de vacaciones y deportivos, colonias y estancias o campus deportivos, campos de trabajo ...

  • Según Juventud de Cataluña (jovecat) las actividades de educación en el ocio favorecen el crecimiento integral de la persona transmitiendo valores como la solidaridad y el compromiso.

  • Desde Capital2020, os sugerimos que este año, por las condiciones vividas los últimos quince meses, penseis en realizar estas actividades cerca de la naturaleza, Cataluña tiene muchos lugares para descubrir......, haced de este verano toda una aventura !!!

Verano: naturaleza, educación, ocio

Empezaremos por definir diversos conceptos a tener en cuenta, en el momento de iniciar la búsqueda:

Casals de verano y de vacaciones

Los Centros de verano y de vacaciones son actividades educativas que, sea cual sea su denominación y características, sobre contenidos y actividades diversas, en horario de mañana y o tarde, Generalmente lunes a viernes, se realizan en el mismo entorno donde viven los niños y los adolescentes que participan. Por lo tanto, es habitual el que los participantes sean de la población o barrio donde se encuentra la casa.

No hay alojamiento, salvo programada una salida que dure más de un día. Opcionalmente, se pueden ofrecer servicios complementarios como la media pensión, la acogida de los participantes, etcétera.

Colonias

Las colonias son actividades educativas diversas, en general no temáticas ni especializadas, que se hacen fuera del lugar de residencia de los asistentes durante unos días. Se llevan a cabo en instalaciones inscritas en el registro de instalaciones destinadas a actividades con niños y jóvenes. Todas ellas disponen de espacios para las actividades cotidianas (comer, cocinar, dormir, lavarse ...), de salas y de espacios e instalaciones exteriores para realizar las actividades.

Verano: naturaleza, educación, ocioCampamentos y acampadas

Los campamentos y las acampadas son actividades educativas que se realizan al aire libre en contacto directo con la naturaleza y en las que el alojamiento se hace bajo cubierto en tiendas de campaña o similar; se distinguen en su duración y en el carácter más estable del campamento. Suelen disponer de un mínimo equipamiento: tiendas, lavamanos, cocina, bloque sanitario o letrina, agua potable, etcétera.

Durante la actividad toma importancia la sencillez y la austeridad de recursos y una organización que pide participación y corresponsabilidad por parte de todos. El contacto intenso con el medio que las acoge permite que se desarrollen una serie de actividades específicas muy relacionadas con el entorno natural.

Campos de trabajo

Los campos de trabajo son actividades educativas realizadas por un grupo de adolescentes o de jóvenes con un interés común de servicio a la comunidad, y que se caracterizan por el trabajo voluntario y desinteresado en un proyecto de dimensión social o medioambiental: ayuda a las personas, protección de la naturaleza, restauración de edificios, recuperación de patrimonio, etcétera.

Dentro de este apartado se incluyen los campos solidarios, cuya finalidad tiene unas características diferentes enfocadas a la sensibilización de las personas participantes respecto a las desigualdades Norte - Sur.

El alojamiento se hace en una casa, en tiendas de campaña o en instalaciones habilitadas expresamente cerca del lugar donde se hace el servicio; sin embargo, en función del tipo de trabajo, el lugar de realización y la procedencia de los participantes puede no haber alojamiento. Muchos de ellos tienen también programadas ratos lúdicas y de recreo que contribuyen a fomentar la convivencia y el compañerismo entre los asistentes.

Rutas

Verano: naturaleza, educación, ocioLas rutas son actividades educativas dirigidas principalmente a adolescentes y jóvenes, que se realizan durante varios días siguiendo un itinerario de interés a pie o en bicicleta, por lo que cada día se puede dormir en un Lugar diferente.

El alojamiento se puede hacer al aire libre, debajo de cualquier tipo de saco de dormir, cobija, dentro de una tienda de campaña, en una instalación juvenil o cualquier otro edificación, refugio o instalación en función del tipo de ruta y del lugar donde se quiere pernoctar.

Su carácter austero, de esfuerzo, de logros de metas, de compartir inquietudes, etcétera, hace que las rutas sean una oportunidad educativa especial por sus requerimientos y su dureza. Las lleva a término una entidad inscrita en el Censo de Entidades juveniles de la Dirección General de Juventud o en algún censo o registro similar de fuera de Cataluña.

Aunque no esta definido por completo, estos son los puntos sobre la mesa desde Juventud para este verano 2021:

  • Grupos de hasta 30 niños en las colonias de verano
  • Los casals podrán organizar en burbujas de hasta 24 niños
  • Se permitirán acampadas con tiendas pequeñas

La recomendación de Juventud, sin embargo, es que las actividades se organicen en grupos de entre 10 y 14 participantes por las ventajas organizativos y pedagógicos que representan los grupos más reducidos.

El verano pasado las actividades se organizaban en grupos de convivencia de hasta 10 participantes. El número de monitores deberá ser el mismo que establece la normativa de 2016: un mínimo de dos si el grupo es menor de 10 par­ti­ci­pantes y, a par­tir de esta cifra, una ratio de uno por cada diez.

Verano:  naturaleza, educación, ocioEsta es una de las principales novedades de los criterios para desarrollar las actividades de la educación en el ocio elaborados por Juventud para este verano. Se han actualizado recomendaciones que se han visto más efectivas en la lucha contra el coronavirus, tales como la necesidad de ventilar.

Se recomienda hacer las actividades con las ventanas abiertas y, en todo caso, ventilar los espacios en cada cambio de grupo o actividad durante un mínimo de diez minutos cada hora, como se hace en las escuelas. En cuanto a los síntomas, en los casos de los centros los deberán comprobar las familias y en las colonias los controlarán cada día los monitores.

Otra novedad se refiere a las tiendas de campaña. El verano pasado se pedía que las tiendas fueran grandes y que las personas estuvieran separadas por dos metros. Ahora se permitirán las tiendas pequeñas en las acampadas, donde la separación debe ser de un metro y medio y preferiblemente debe dormir con la puerta de la tienda abierta para garantizar la ventilación. Se desaconseja pernoctar en campings, a menos que se pueda garantizar que el grupo no entrará en contacto con otros usuarios.

Fuentes: Jovecat / Redacción Capital2020

Imágenes: Portada- Rupit de Isaac-Quesada-tlkoblCSqTI-unsplash / Foto final: SantMaurici de Manuel-Torres-ff32zKDgzY0-unsplash