Desde Capital 2020, queremos abrir este espacio, para hacer inclusiva y no discriminatoria, -siempre manteniendo el máximo respeto-,

toda la información relacionada con las diversas orientaciones sexuales e identidades de género que hoy son identificadas como parte de nuestra sociedad. Iniciamos con este primer artículo, desde nuestra redacción, que busca visibilizar y otorgar reconocimiento a todos los colectivos LGBTIQ+  que luchan cada día por la libertar, la igualdad y el respeto a la diferencia.

LGBTIQ+ o LGTBIQ+ es el acrónimo utilizado para referirse colectivamente a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y cualquier otro tipo de orientación sexual o identidad de género. A menudo, son víctimas de discriminación o marginación social. Según Amnistía Internacional, actualmente en todo el mundo, hay gente que sufre agresiones por la persona a la que ama, por como viste y, en último extremo, por quién es.

La sigla, aunque suscita un poco de controversia, es más global que los términos queer o lesbigai, y más exhaustiva que homosexual o simplemente gay.

Al vocabulario terminológico LGBT de la serie de diccionarios en línea del Termcat el centro terminológico optó por «LGBT» aunque añadió que «el orden de las letras que la constituyen es variable, tanto en catalán como en el resto de lenguas». Las variantes más conocidas son GLBT, LGBTI, LGB, LGTBQ.

Como alternativa al acrónimo LGTBIQ+, el concepto disidencia sexual engloba el conjunto de orientaciones sexuales e identidades de género que no tienen cabida en el modelo cis-heteronormativo.

Aunque el movimiento LGBTIQ+ ha conseguido, sin duda, notables avances en la reivindicación de sus derechos, aún queda trabajo por hacer. Eso es lo que nos lleva a abrir este espacio. Para poner un grano de arena en la lucha por la igualdad y el respeto por los derechos humanos.