La Cámara del Libro considera un éxito la celebración de Sant Jordi (San Jorge) y agradece la respuesta de los lectores.

• El Gremio de Libreros estima que se han vendido cerca de 1,3 millones de libros, el 85% de la actividad que se generó el Sant Jordi del año 2019
• El 53% de los libros vendidos durante el día fueron en catalán

La Cámara del Libro de Cataluña, integrada por el Gremio de Editores, el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Distribuidores de Publicaciones y el Gremio de la Industria y la Comunicación Grano fin ca, considera que la fiesta de Sant Jordi (San Jorge) fue un éxito y agradece la respuesta de los lectores y el comportamiento cívico de la ciudadanía durante la celebración del Día del Libro.

Tras el recuento final de la actividad, tanto de las paradas en la calle del 23 de abril como de los días previos y el día siguiente, en la que también hubo mucha afluencia de lectores en las librerías, el Gremio de Libreros estima que se superaron todas las expectativas. Las ventas fueron ligeramente superiores al 85% de las que se registraron en el año 2019, lo que significa cerca de 1,3 millones de ejemplares.

Durante este Sant Jordi se repe tiro la tendencia que se viene consolidando desde hace unos años por estas fechas en las que más de la mitad de libros que se venden (el 53%) son en catalán y el resto (47%) en castellano, proporción que el resto del año es claramente inversa: del orden del 70% en castellano y del 30% en catalán.

Después del año pasado, en que San Jorge no se pudo celebrar por el confinamiento, las ventas de este año se han visto beneficiadas por el hecho de que la fiesta se ha alargado varios días en la mayoría de municipios catalanes, medida que se tomó con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar la compra de libros en todo el mundo a través de la descentralización tanto en el tiempo como en los espacios.

En esta línea, la Cámara considera que el modelo organiza ti uno implementado por la diada, diseñada como jornada profesional del libro y de la flor, con dispersión de espacios, control de la gestión de flujos en compra y firmas, o la búsqueda de nuevas ubicaciones más seguras, ha aportado soluciones que deberán ser estudiadas y analizadas con rigor y detenimiento para mejorar futuras ediciones de San Jorge.

Por otra parte, la Cámara del Libro quiere transmitir su agradecimiento a la ciudadanía en general, ya los lectores en particular, por haber salido a celebrar la fiesta en cada pueblo y ciudad de Cataluña, dando apoyo a la librería de proximidad y con una respuesta cívica extraordinaria ante las restricciones excepcionales que se tuvieron que aplicar por razón de la pandemia.

Asimismo, la Cámara quiere hacer partícipe del éxito de la jornada a las autoridades sanitarias, a la Consejería de Cultura de la Generalitat, en el Ayuntamiento de Barcelona, a la Asociación y la Federación de Municipios de Cataluña y todos los Ayuntamientos y entidades municipalistas por su colaboración a la hora de hacer posible un Sant Jordi seguro.

Un año más, el Gremio de Libreros de Cataluña quiere agradecer en el Ateneu Barcelonès por la su acogida para instalar los equipos de seguimiento de la diada y, este año, también la rueda de prensa de presentación de la diada.

La Cámara del Libro ya está empezando a trabajar en la celebración de una tarde/noche de las librerías y las bibliotecas a mediados del mes de julio en toda Cataluña.

Libros más vendidos

He aquí la relación de los libros más vendidos, segmentados por idioma y clasificados por Ficción, No ficción e Infantil y Juvenil.

  • Ficción en catalán: “La mujer de su vida” de Xavier Bosch
  • No ficción en catalán: “A corazón abierto” de Oriol Mitjà
  • Literatura infantil y juvenil en catalán: “Habla bien, joder” de La Incorrecta
  • Ficción en castellano: “Sira” de María Dueñas
  • No ficción en castellano: “El humor de mi vida” de Paz Padilla
  • Literatura infantil y juvenil en castellano: “El campamento” de Blue Jeans