La historia de los fuegos ya se conocía en Tarragona hace 900 años.....

  • En las Fiestas de Santa Tecla, celebradas desde 1321

  • Fabricación de "voladores de fuego griego" en 1383

  • Concurso con antecedentes documentados de 1891

  • 30 años del actual Concurso Internacional

  • En la Punta de Miracle, en julio 2022

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona volverá a celebrarse este mes de julio, después de dos años sin poderlo hacer a causa de la pandemia de la covid-19. Así, los días 6, 7, 8 y 9 de julio se retomará la edición número 30 de este certamen pirotécnico, prevista inicialmente por el verano de 2020.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, quien ha mostrado su satisfacción por la reanudación del concurso y ha manifestado que "la ciudad está disfrutando de todo el retorno de la actividad cultural y festiva y, como no podía ser de otro modo, el concurso de fuegos artificiales volverá este julio también a la Punta de Miracle para celebrar como se merece este 30º cumpleaños".

El presupuesto del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de este 2022 será el mismo que en ediciones anteriores y podrán participar las empresas pirotecnias interesadas presentando su solicitud hasta el próximo 22 de abril.

PDF-Bases para la participación 2022

Breves datos del Concurso

El Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona es una competición internacional de diferentes pirotecnias de exhibiciones de fuegos artificiales.

Concurs Internacional de Focs Artificials "ciutat de Tarragona"

Fue creado en 1990, en una ciudad con una larga tradición pirotécnica. Tarragona ya cuenta con fabricación de "voladores de fuego griego" por parte de los drogueros y los especieros en el año 1383, y se usaban para las fiestas populares. Entre estas destacan las Fiestas de Santa Tecla, celebradas desde 1321 y declaradas de interés estatal y autonómico, y antiguamente las del Corpus.

El concurso actual tiene un antecedente documentado en 1891 en la misma ciudad de Tarragona, con motivo de las Fiestas de Santa Tecla. Se trata del primer concurso de fuegos artificiales de que se tiene noticia no únicamente en el Estado español sino también a estas alturas en todo el mundo. Este concurso tarraconense aporta las primeras bases escritas de un certamen pirotécnico, que dichosamente se han conservado

El Concurso de Tarragona tiene lugar cada primera semana completa del mes de julio durante unas noches, y ha llegado a ser uno de los más importantes del Mediterráneo. Las pirotecnias que acuden rivalizan en fuegos aéreos, terrestres y acuáticos.

Diariamente, unos cincuenta mil espectadores contemplan los fuegos a la bahía que se abre a la punta de Miracle.

El jurado vota diariamente los castillos de los participantes, igual que los mismos espectadores. Estos otorgan el Grand Prix del Público, mientras que el jurado oficial concede el trofeo “Venus de Tarragona” al primer ganador. La empresa ganadora dispara en las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona en el mes de septiembre.

Fuentes e Imágenes: Ajuntament de Tarragona/wikipedia