Día Internacional de las Matemáticas
Imágen: freepik

Desde el año 2019 las matemáticas tienen su día internacional declarado por la Unesco: es el 14 de marzo. Esta ciencia existe desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía. Este es un gran día y excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que han significado y cuál es el futuro que nos plantean.

Es verdad que es una de las materias que, en general, presenta más dificultades en el proceso de aprendizaje en las escuelas e institutos. Sin embargo, cuando se dominan nos aportan muchas soluciones.

¿Qué son las matemáticas?:

La ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas. Su principal objeto de estudio, son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, tomando en cuenta el tiempo y el espacio.

“En otras palabras, podemos ver las matemáticas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a los hombres con todo lo que les rodea en el universo”.

La historia de las matemáticas tiene diversas huellas, una de las más conocidas es la que se ha denominado "Huesos de Ishango", que se encontraron en África y datan del Paleolítico Superior (entre 20.000 y 40.000 años antes del presente). Probablemente, los restos arqueológicos más antiguos de la representación matemática por parte del hombre, descubiertos en 1960 por el explorador y geólogo belga Jean de Heinzelin cuando excavaba el suelo de Ishango, cerca del río Nilo. Pueden haberse usado como una herramienta para llevar a cabo procedimientos matemáticos simples o como sistema de numeración.

Huesos de IshangoHuesos de Ishango

El Papiro de Moscú es el primer texto matemático conocido, que contiene 25 problemas, y que fue elaborado por los egipcios hace 4.000 años, en la XII Dinastía, con escritura hierática. Tiene 5 metros de largo y 8 centímetros de ancho, y desde 1912 reposa en el Museo de Bellas Artes de Moscú (por ello su nombre).

Papiro de MoscúPapiro de Moscú

En América fueron los Mayas quienes construyeron un sistema numérico muy sofisticado. Tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado descubriendo la utilización del número cero, habiendo fuentes históricas cercanas al año 200 d.C. mediante las cuales se puede comprobar su uso. También fue la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición.

Números MayasNúmeros Mayas

Euclides (325 a.C.- 265 a.C.), considerado el padre de la geometría y los sabios griegos de la antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático, de ello nació la geometría y la aritmética. Se cree que Euclides estudió en la Academia de Platón, aprendiendo las bases de sus conocimientos, que más tarde desarrollaría con su trabajo en Alejandría.

Papiro Oxirrinco: uno de los más antiguos EuclidesPapiro de Oxirrinco: uno de los diagramas existentes más antiguos de Euclides encontrado en un vertedero de basura en Oxirrinco

Posteriormente, con la introducción del cero por los sabios de la India, nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, ya que se pudieron resolver operaciones que hasta ese momento eran imposibles. Descubrieron los beneficios del sistema de valor de posición decimal y lo estaban utilizando a mediados del siglo III d.C. Es el mismo que usamos hoy en día, según el cual, la posición en la que están los números nos indica las unidades, decenas, centenas, miles y así sucesivamente, creando los ancestros para los nueve números que se usan actualmente en todo el mundo. El documento más antiguo en Europa con la numeración india se llama “Codex Vigilanus” que seguramente entró por el Califato de Córdoba (Ḫilāfat Qurṭuba) en el año 976.

Por otro lado, el desarrollo y avance del álgebra, fue desarrollada por intelectuales provenientes de diferentes pueblos: persas, judíos, griegos, cristianos, etc., que, escrita en árabe, estuvo en manos de los sabios árabes y a partir de allí nacieron los llamados algoritmos.

Abu Jafar Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi escribió en el año 830 el libro “Hisab Al-jabr w'al-muqabala”, que se traduce como Cálculo por restauración y reducción. También es autor de “Algorithmi de numero indorum” (Cálculo con números indios). Este segundo libro, sirvió para introducir a los europeos en el sistema numérico posicional de la India. Incluye un tratamiento sistemático de las operaciones de la aritmética. Fue el primer libro traducido del árabe, popularizando la palabra "algoritmo", que proviene del apellido del autor, para referirse a procedimientos sistemáticos de cálculo.

Abu Jafar Muhammad ibn Musa al-KhwarizmiAbu Jafar Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi

Es a través de su uso, que el hombre ha logrado importantes avances tecnológicos como la creación de los ordenadores, el desarrollo de internet y la informática generalizada.

Paralelamente, este 14 de marzo se celebra el Día del número Pi (π) y el nacimiento de Albert Einstein en 1879, los que trataremos en artículos posteriores.

El Día Internacional de las Matemáticas debe servir para celebrar una disciplina que forma parte de nuestro acontecer diario, por ello queremos invitar a todo el sistema educativo, escuelas, colegios, institutos y universidades, así como a entidades públicas, museos y organizaciones relacionadas para que lo difundan y realicen actividades relacionadas con esta rama de la ciencia, que tantos beneficios y avances aporta a la humanidad.

¡Feliz día de las matemáticas!!!

Hacemos Biblioteca

Agenda de actividades

Mayo 2021
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31