Tres días para disfrutar del ocio, el turismo, la familia.......

  • Podemos escoger la montaña, costa o ciudad

  • Muchas opciones en cada uno de los espacios próximos o lejanos

  • Pero, ¿sabemos que es esta celebración festiva?

  • ¿Somos o no somos religiosos?

Volvemos a tener un largo fin de semana que nos permite disfrutar con cuidado los espacios de playa o montaña, aprovechar para hacer turismo, cultura, descanso, cocinar, o aprovechar la buena gastronomía, ferias y cata de vinos o cava, hacer camping, deportes, todo aquello que nos permiten los avances buenos temperaturas de estos primeros días de junio.

Quisiera estirar el hilo por desenredar el ovillo que nos lleva a este largo fin de semana, producido por la suma del lunes 6 de junio al sábado y domingo, precisamente en una Cataluña, donde la gran mayoría de la sociedad es agnóstica, o católica no practicante.

Llarg cap de setmana a Catalunya

Hablemos de la Pascua Granada

Quisiera estirar el hilo por desenredar el ovillo que nos lleva a este largo fin de semana, producido por la suma del lunes 6 de junio al sábado y domingo, precisamente en una Cataluña, donde la gran mayoría de la sociedad es agnóstica, o católica no practicante.

Es la segunda Pascua, cincuenta días después del Domingo de Resurrección que este año cae en el mencionado lunes 6 de junio. Es una fiesta que se celebra de manera desigual en todo los países catalanes, dado que solo se hace en Cataluña, Andorra, Cataluña Norte y en algunas localidades de las Islas Baleares.

Recibe muchos nombres diferentes. El hecho que sea cincuenta días después del Domingo de Resurrección mujer nombre a palabras como por ejemplo "Pentecostes", de origen griego, y "Cinquagesma", que tiene raíz latina.

Ambos casos quieren decir "el quincuagésimo día". El origen de los otros nombres sale de la comparación con la Pascua Florida, considerada la festividad principal. Por eso, también es posible de referirse con los nombres de segunda Pascua o Pascua Granada.

Por todo esto, está claro que la fiesta tiene un trasfondo claramente religioso y conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Según que explican las sagradas escrituras, cincuenta días después de la resurrección de Cristo, el Espíritu Santo apareció ante sus discípulos más fieles y los encomendó el inicio de la tarea evangelizadora. A partir de este momento, los apóstoles empezaron a recorrer el mundo para hacer difusión de la fe cristiana y, por eso, el Espíritu Santo los dotó de la glosolalia (comprensión de unas cuántas lenguas). 

Llarg cap de setmana a Catalunya

Aun así, hay otros conceptos de su origen. Es posible que el fondo histórico sea más antiguo y que se base en una fiesta agraria en que daban las gracias por la cosecha. Más tarde, los judíos la convirtieron en el "Xavuot", que quiere decir "fiesta de las semanas". Esta celebración, que los judíos hoy en día todavía conmemoran, vuelve a recordar el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí y celebra la entrega de la ley en el pueblo de Israel.

Podríamos seguir, pues en el calendario lo encontraremos pleno de fiestas con fondo religioso, mientras que tenemos una sociedad que en la práctica no lo es......, no lo haré. Cada uno puede quedarse con el mensaje o la parte del mensaje que crea adecuado a su pensamiento.

Para no ofender a nadie.....

La palabra agnosticismo proviene del griego agnostos (desconocido, que no se puede conocer). En general los agnósticos consideran que las religiones si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí que lo son de la cultura y la historia de la humanidad. Los agnósticos no son necesariamente antirreligiosos, sino que son respetuosos con todas las creencias que provienen de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe solo como una opción personal de cada individuo que él no comparte.

Imagen-portada: Ondrej-Bocek-5vNOwgNH1Nw-unsplash
Imágenes-interior: Carlos-Ibanez-oI141-aIwnQ / Ondrej-Bocek-5vNOwgNH1Nw-unsplash