Era una vez un joven que dejó la mochila con su fular de scout, la cuerda de escalada, el electrón para la espeleología, la universidad y con el sello de "remiso" de los últimos días del franquismo vivo, emprende viaje por el mundo, llenando una vida de experiencias, trabajo y relaciones a todo nivel.

Este, al que llamaremos "Jaime", se convirtió poco a poco en todo un personaje muy activo para la promoción de la cultura catalana, de las relaciones entre centros, gobiernos y ayuntamientos de medio mundo, desde la misma Barcelona, Pekín, Shanghái, Milán, Santiago de Chile, La Habana, Santo Domingo, Bogotá, Quito, Montevideo, Guayaquil, Lima, Trujillo, Buenos Aires, San José, Miami, México DF., Asunción, La Paz, San José de Costa Rica o Caracas, al que recibieron con manos abiertas para la tarea que llevaba adelante desde el sector privado o público. Recogiendo un cajón de galardones y reconocimientos, siempre pensando "Lo importante no es lo que hemos hecho, es el que podemos hacer".

Cansado de este trajín, llega la hora de buscar la tranquilidad y dedicarse a disfrutar del ámbito familiar, volviendo hace unos pocos años en la capital del Baix Penedès, donde residían sus padres. Tras un breve descanso, de vivir la Fiesta Mayor, la Feria de Santa Teresa, las Pasacalles o la Xatonada (no como la fiesta que era antes) y empezar a conocer desde dentro diversos grupos de la cultura vendrellense y las limitaciones que por razones de presupuesto y organización tienen, de ver cada vez más comercios cerrados, locales vacíos, en alquiler o venta, decide a finales del 2017 ponerse a disposición de dos de cabezas del Ayuntamiento, la una frente a la promoción económica y ferias y la otra de la cultura Vendrell, dispuesto a hacer sugerencias y ayudar a mejorar todo lo que desde las experiencias de más de treinta años se pueden aportar sin ningún interés ni económico, ni político: las respuestas quedaron en buenas palabras "necesitamos ayuda, mañana lo hablaremos, tenemos que hacerlo, ya lo haremos ......" es el resultado hasta hoy dos años después.

Como nuestro personaje, me refiero a "Jaime" no puede estar quieto, para unos serio y educado, por otras tierno, para unos conversador y extrovertido, para otros todo lo contrario, incluido mal encarado (según dicen algunas voces) ......., ha seguido colaborando con dos portales, de turismo y de cultura, y algunos proyectos locales de organización y promoción, decidió en marzo de este año abrir un medio de información, comunicación y promoción, un portal con el nombre de www.capital2020.cat, y dar una mano a todas aquellas entidades, asociaciones, grupos o emprendedores que necesitan mostrarse dentro y fuera, promover sus actividades o conseguir la atención de otros círculos que no les son habituales, incluso en la red de entidades catalanas en el exterior, abierto a todos y donde se pueda hablar, escribir, transmitir todo lo que interesa a la sociedad. "Parece que este fue el primer pecado de nuestro personaje".

El segundo pecado y el mes gordo, fue el hacer una llamada y coordinar a varias entidades de cultura popular, salud y sociales para organizarlas con la finalidad de realizar una gran actividad, benéfica y que todo el mundo conoce "La Marató de TV3". Si, ahora la historia comienza ........

Un día, viendo la cantidad de pequeñas acciones, individualizadas actividades, y el esfuerzo para ellas desde los grupos que las preparaban en El Vendrell, nuestro personaje pensó (malpensar por algunos/as) si reunimos a todas de estas entidades, acciones y actividades para con un solo día y lugar - el 15 de diciembre-, con un horario amplio -de 10 de la mañana a 7 u 8 de la tarde-, que cada una sea protagonista programado, se podría establecer toda una jornada, mejor organización, menor esfuerzo individual y una extraordinaria difusión conjunta. Durante los primeros contactos parecía de interés para todos, pero, sin embargo, aquí comienza lo que parece un mal partido de fútbol .........

El 22 de octubre la propuesta al alcalde, si en Kenneth "buena" es la respuesta, y pasa el balón a la Concejalía de Salud a cargo de Montse "una excelente persona y acogida" reuniones van y vienen, autorizaciones escritas por el uso del logotipo del Ayuntamiento como apoyo o colaboración, se habla de hacerlo en el Pabellón Àngel Guimerà por su capacidad y se procede a pedir su disponibilidad, siempre bajo coordinación del protagonista “Jaime” y la buena ayuda desde salud. Empiezan las comunicaciones para invitar a participación de unas 150 entidades, asociaciones y grupos tanto del Vendrell como de la Comarca, relacionadas con el ámbito de la cultura, salud y sociales.

El 30 de octubre, una llamada telefónica y piden reunión desde la Concejalía de Cultura para el día 5 de noviembre 12:15. Muy amables tanto Silvia Vaquero, como los demás en la reunión, Rubén de la Concejalía de Deportes, y dos Ángeles gestoras culturales, llenan por más de una hora de preguntas a nuestro personaje, respecto a lo que se pretende hacer con La Marató, las referencias y el medio de comunicación abierto como elemento coordinador y difusión de la actividad. Entre todo, lo más importante, es que se requiere realizar una instancia para solicitar oficialmente a la Concejalía de deportes la cesión del Pabellón, pero, pero ... si lo hace una persona (Jaime), tendrá que pagar el alquiler y demás gastos por marcados por las ordenanzas, -la solución- si la instancia va a nombre de una entidad registrada, sólo habrá que pagar la limpieza y alguna necesidad más del equipamiento. No hace falta aclarar que "La Marató" es una actividad sin ánimo de lucro, benéfica, que el dinero recaudado por cada una de las entidades participante es entregado a la cuenta abierta de CaixaBank-La Marató. Todo claro.

El mismo día por la tarde, se propone a Pere de La Embarcada si está dispuesto a hacerlo, abierto totalmente ayudar, a las 8 de la noche lo expone durante la junta de vocales y al día siguiente (7 de noviembre), la Embarcada presenta la instancia al Ayuntamiento solicitando la cesión del Pabellón Àngel Guimerà, escenario, varios equipos y complementos. El día 14 de noviembre desde la Concejalía de deportes se confirma la reserva para la organización de La Maratón para día 15 de diciembre, es conocido siempre y por todos que la iniciativa y coordinación de la actividad es de nuestro personaje y el equipo de Capital2020.

Paralelamente el día 30 de octubre, Ana de La Ballaruga envía un correo en nombre de las Afa/ Ampas, y expresa que recibida información desde la Concejalía de Salud tienen el interés de participar, organizando diversos talleres, chocolatada, etc ..... lo que al parecer pensaban hacerlo individualmente antes de conocer la iniciativa global.

La organización va adelante con todas las propuestas, se programan y realizan reuniones semanales en el Hotel de Entidades -L'Eina, calle Camino Real, cada martes, 12, 19, 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre hasta llegar a día "D". Cada vez se va avanzando más en la agenda de actividades y participantes tanto de El Vendrell, como de Calafell, La Bisbal, Santa Oliva o Santiago, propuestas en proceso desde Torredembarra, Arc de Berà, incluso desde Barcelona.

Y empiezan las patadas del partido ...... Desde Cultura se empieza a desinformar, a intentar hundir el proyecto, a desacreditar a nuestro personaje "Jaime", aquel que parece está interfiriendo con las grandes tareas y proyectos de la población para las entidades culturales (todo lo contrario) incluso realizan toques de advertencia si es que no llegan a ser "amenazas encubiertas". Es lógico y claro, pues parte del tejido asociativo sobrevive por las mal abonadas subvenciones o presupuestos que les asignan desde el Ayuntamiento.

Por todo ello nuestro personaje se reúne con el Alcalde, también con la Concejala de Salud, intenta, pide, repetidamente que desde Cultura paren la campaña y rectifiquen, así lo ofrecen los días 20, 22 y 28 de noviembre, en forma personal y/o por escrito.

El día 27 a primera hora La Ballaruga y las Afas hacen el envío de la primera nota de prensa para promover todas las actividades decididas y programadas dentro de La Marató.

El 28 de noviembre llega el primer gol: Por las razones descritas y para no buscar ningún problema más, el amigo Pere de La Embarcada, "decide retirar la instancia y reserva del Pabellón".

El mismo 28 por la tarde el segundo: "reunidas las Ampa/Afa participantes y La Ballaruga, hemos decidido dejar de apoyar" decía el correo ….

Grave error, quien apoyaba la actividad y a cada una de las entidades es el equipo de Capital2020, que sin tener nada que ver con el municipio, sin cobrar sueldos ni dietas ponía a disposición el trabajo de la famosa "coordinación", de la gestión para conseguir patrocinadores de productos y servicios que se necesitan, de la organización, difusión periodística y promoción generalizada, para lograr un gran evento con espacio para todos, que sea interesante para incluir unos minutos en el circuito de transmisión de TV3 y la presencia de Quim Masferrer, que sea atractiva para un buen número de medios de comunicación, la misma Radio y Televisión Vendrellense, y como final la "gran fiesta" a las 19:00 horas sea por primera ocasión un acto conjunto, donde las entidades culturales, de salud, sociales, autoridades y el mismo representante de CaixaBank, hagan público la recaudación de cada entidad y el gran total del Vendrell utilizando aquella frase "la unión hace la fuerza" y no lo contrario amigos caganers y cagats.

Y ahora ?????, pues no pasa nada. Todo sigue como siempre "Pueblo pequeño infierno grande", que cada uno que lo reflexione a su manera y saque -si quiere- conclusiones. Por cierto, el personaje que intenta hacer algo que considera positivo, soy yo mismo, Jaime Rull.