La naturaleza de nuestros Pirineos es única.....

  • Hay que mantener las reservas naturales

  • Flora y fauna en peligro por el impacto humano

  • El parque natural del Cadí-Moixeró

  • Cuatro carreras de montaña (100K-42K-21K-KV)

"Tener tiempo para levantar la vista del camino o para parar unos momentos permite disfrutar del privilegiado paisaje. Conocerlo y disfrutarlo son el paso previo a quererlo y respetarlo".

Correr por las montañas es algo que siempre se ha hecho, para desplazarse más rápido, para llevar noticias, por un goce personal, por una urgencia.... De hecho, hay seguramente tantas motivaciones como potenciales corredores.

Pero no es, hasta hace muy pocos años que correr se ha convertido en una actividad competitiva y masificada que afecta casi todas las zonas de montaña, buena parte de las cuales son espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, espacios del PEIN, reservas naturales, parajes naturales de interés nacional).

Es evidente que cualquier actividad al aire libre comporta algún tipo de impacto o perturbación sobre el entorno natural, y por tanto hace falta que todos aquellos que disfrutemos nos planteemos acciones que la hagan sostenible y minimicen el impacto.

Correr per les muntanyes Cadí-Moixeró

Ultra Pirineu 2021

El programa arrancará con el pistoletazo de salida de hoy 1 de octubre, donde el Kilometro vertical dará comienzo a la cita, y se alargará hasta el domingo 3 de octubre con la SMP21k, la llegada de los últimos corredores de la SUP100K y la entrega de trofeos.

La organización se ha planteado esta edición 2021 como una edición adaptada a la actual situación sanitaria, más segura. También pensada para los años post pandemia, más sostenible y al mismo tiempo que ofrezca una mejor experiencia a todos los participantes con unos recorridos mejorados.

La Ultra Pirineu 100K, tiene en esta edición una modificación de recorrido que la endurece. La SUP100K, ahora tendrá 100 km de distancia y 6.600m de desnivel positivo convirtiéndola en una carrera más exigente.

Cada año, participantes de más de 50 países recorren los tramos de alta montaña más emblemáticos y espectaculares del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En esta edición, 1.200 corredores harán vibrar la línea de salida de la Plaza Porxada de Bagà el sábado 2 de octubre a las 5:30h  (info en: www.ultrapirineu.com)

La Marató Pirineu 42K

La Salomon Marató Pirineu 42k® es una de las novedades de esta edición que no ha dejado indiferente a los corredores, resultando de una fusión entre la Salomon Trail Pirineu y la Salomon Sky Pirineu.

El trazado: Con 42 km y 2.800m de desnivel positivo, su recorrido de puro trail running pasa por algunos de los lugares más icónicos del Parque Natural del Cadí-Moixeró como el Niu del àliga, Penyes Altes o Empedrats. Abajo mapa y perfil para esta Salomon Marató Pirineu 2021

La carrera partirá de Bagà el día 2 de octubre a las 9:00h. (info en: www.ultrapirineu.com)

Correr per les muntanyes de Cadí-Moixeró

Precauciones y recomendaciones

Desde el Parque Natural del Cadí-Moixeró se pide a todos los corredores de la carrera el Ultra y Trail Pirineo que tengan siempre presentes los puntos que vienen a continuación:

  • Ajustarse a la traza de los caminos cuando se corre o anda, ayuda a mantenerlos abiertos, a la vegada que reduce los problemas de erosión que a menudo comporta hacer atajos.
  • Asegurarse que los envoltorios de comida o beber se quedan dentro de los bolsillos o la mochila, evitará encontrar después papeles, plásticos u otros desechos por los caminos, que además pueden ser tragados por animales y provocarlos problemas intestinales.
  • Procurar que después de nuestro paso la montaña, esta quede más limpia que como lo hemos encontrado. Recogemos los residuos que nos vayamos encontrando por el camino, o al menos una parte y tirémoslos al contenedor.
  • No es extraño encontrar en medio o borde el camino animales domésticos (vacas, caballos, ovejas) que observarán el paso de los corredores con cierta desconfianza, más si tienen crías. Hay que evitar alterarlos, reduciendo la velocidad, separándonos de los animales y evitando tocarlos.
  • A veces las manadas domésticas pueden ir acompañados de perros protectores, para evitar daños de oso, lobo o perros asilvestrados.
  • En este caso se tiene que cercar la manada (nunca atravesarlo por el medio), evitar tocar los animales, permitir si de caso que el perro nos huela y compruebe que no somos una amenaza, y continuar la marcha a ritmo más lento hasta alejarse.
  • Los animales salvajes en general huyen ante la presencia del hombre. Si por casualidad, pero nos tropezamos delante por delante con un jabalí, un ciervo u otro animal, es mejor pararnos y dejar espacio porque el animal tenga por donde huir de nosotros. No es recomendable dirigirse hacia él, para evitar su reacción contra nosotros para defenderse.
  • La montaña siempre ha sido un lugar de compañerismo. Saludar a las personas que nos encontramos ayuda a mantener este buen ambiente. Comentar a más posibles incidencias del camino que hayamos encontrado, puede ayudar a otros usuarios con los cuales nos cruzamos.
  • Muchas montañas están compartimentadas con vallas e hilos, como herramienta de gestión de las manadas domésticas. A menudo pues se encuentran hilados que creen los caminos. Hay que pasarlos sin malograrlos, y si tienen manecita para abrirlos, hay que cerrarlos una vez pasados. Se evitará así que se escape ganado doméstico que pueden provocar daños o accidentes.
  • Mover el cuerpo hace mover también las tripas y podemos tener necesidad de vaciar parte de estos. No costa nada hacer la deposición en un hoyo excavado previamente con el talón y después recubrir las heces y los papeles empleados, tapándolo todo con tierra, hojas y piedras.
  • Los acompañantes, familiares y amigos que nos acompañan a la carrera, para animarnos y apoyarnos, tienen que ser conscientes de ser en un espacio natural excepcional que hay que respetar y proteger. Aparcar el coche en lugares adecuados, nunca en prados no señalizados; no abandonar desechos; evitar ser demasiado ruidosos; no invadir propiedades privadas; respetar los prados con hierba alta...son acciones respetuosas con el entorno..

Fuentes: Ultrapirineu / Carrerasdemontana
Imágenes: Ultrapirineu / Carrerasdemontana /Capital2020