Ha finalizado la competición……...
-
Barcelona ha vibrado emociones por cuatro días
-
300.286 personas han ingresado al circuit
-
Circuit de Barcelona-Cataluña
-
En la 35.ª edición consecutiva
-
FORMULA 1 ARAMCO Gran Premio de España 2025
-
75.º aniversario de la F1®
Piastri acaba con el reinado de Verstappen y Hamilton en el GP de España de F1. Desde 2015, ningún otro piloto había logrado subir a lo más alto del podio del Circuit de Barcelona – Catalunya. El Circuit ha ofrecido un escenario de primera para celebrar la 35ª edición consecutiva del FORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2025 en sus instalaciones. Coincidiendo con el 75º aniversario de la F1®, un total de 300.286 personas han podido disfrutar de esta doble celebración histórica en el cómputo de los cuatro días (jueves 9.172, viernes 59.002, viernes 106.210 y domingo 125.902).
Los asistentes han vibrado como nunca antes, con un sinfín de actividades que se han repartido por todo el trazado: conciertos, doble Fan Zone, actividades infantiles, pit walk, open track y muchísimo más.
Y, en lo deportivo, el Gran Circo tampoco ha defraudado. Oscar Piastri se ha llevado una merecida victoria, convirtiéndose en el primer piloto desde Nico Rosberg (2015) en arrebatarle la medalla de oro a Max Verstappen y a Lewis Hamilton. Los dos campeones del mundo se han ido alternando en el primer escalón del podio durante las últimas nueve ediciones. Hasta hoy.
Oscar Piastri ha llevado a cabo un auténtico recital. El integrante de McLaren ha logrado en Barcelona la pole position, la victoria y la vuelta rápida en carrera, demostrando que tiene motivos para seguir siendo el líder del Mundial. Su mayor contrincante ha vuelto a ser la otra bala “papaya”, su compañero Lando Norris. El británico, aun así, no ha tenido opciones demasiado evidentes de arrebatarle el mandato a Piastri, así que se ha conformado con la segunda posición.
Max Verstappen sí que ha estado sediento de podio. El holandés ha llegado a rodar segundo en contrapartida ha protagonizado un final de carrera agónico y algo negativo para él, que sin duda ha captado toda la atención, pero de los espectadores. Con la salida de pista de Kimi Antonelli a once vueltas del final, el coche de seguridad ha hecho su aparición para cambiarlo todo.
La carrera se ha relanzado a tan solo cinco vueltas, con Piastri, Norris y Verstappen en el podio provisional. Este último ha perdido un poco el control de su Red Bull y se ha visto sorprendido en la recta por Charles Leclerc. En esta maniobra, George Russell también ha querido su protagonismo, avanzando a Verstappen y provocando entre ellos un pequeño roce.
Verstappen, notablemente enfadado, le ha devuelto la jugada con toque evidente incluido, para después devolverle la posición para evitar una sanción. Pero ya ha sido tarde, porque dirección de carrera ha decidido penalizar con diez segundos al vigente campeón, haciéndole bajar de la quinta a la décima posición. Leclerc ha heredado una tercera plaza muy polémica, que también ha sido investigada a final de carrera.
Fernando Alonso ha sumado los primeros puntos de año en la carrera de casa. El español ha reconocido que no ha sido una prueba fácil, pero que ha sentido el calor de la afición especialmente en las últimas vueltas, con todas las distancias disipadas tras el coche de seguridad y con más opciones de remontada. El asturiano ha sido noveno finalmente.
Carlos Sainz probablemente esté menos satisfecho que el piloto de Aston Martin con su actuación de hoy. El madrileño lo ha intentado todo, pero las condiciones no le han acompañado. Un toque en la salida, un cambio de alerón y algo de falta de ritmo han sido algunos de los detonantes de su 14ª plaza.
F2®: Lindblad y Campos Racing generan confianza
Arvid Lindblad y Campos Racing han conseguido hoy una bonita y estratégica victoria. Parte del trabajo lo avanzaron ya el viernes, cuando se adjudicaron la vuelta rápida en clasificación, pero hoy han confirmado que son una unión que genera confianza. Su actuación ha sido más que sólida, en un asalto difícil de gestionar por la degradación de los neumáticos.
La estrategia que parecía vencedora era la del neumático duro para después pasar al blando, pero los pilotos que han seguido este camino han sufrido mucho al final. Lindblad ha podido resistir en la posición de honor por un tardío coche de seguridad. Sebastián Montoya (Prema Racing) y Richard Verschoor (MP Motorsport) venían muy fuertes, pero al final se han tenido que conformar con la segunda y la tercera posición respectivamente. El nuevo líder del certamen tras la carrera al sprint de ayer, Alexander Dunne (Rodin Motorsport) ha cerrado un top 5 en el que perfectamente podría haber estado el representante de casa, Pepe Martí.
El otro integrante de Campos Racing afrontaba una carrera complicada desde la 11ª plaza. Las primeras vueltas del catalán han sido claves para remontar numerosas posiciones. Martí se ha llegado a ver hasta en la primera plaza por unos instantes, pero una parada algo lenta ha hecho que el trabajo se le complicase nuevamente. Martí también ha sido uno de los pilotos que se ha visto afectado por la degradación de sus neumáticos en la parte final de la prueba.
F3®: Camara, un poco más líder
Rafel Camara ha compensado con creces el nefasto día que vivió ayer. El líder del certamen ha sumado numerosos puntos tras firmar su tercera victoria del año. El piloto de Trident ha aprovechado su posición de partida desde la pole position y no ha dado opción a ninguno de sus rivales. El resultado de hoy también le sirve para poner la nota positiva a la cita, ya que ayer no pudo terminar la carrera al sprint por una colisión con uno de sus rivales.
Theophile Nael (Van Amersfoort Racing), desde la segunda posición, ha sido otro de los pilotos que ha estado a la altura. El francés ha sido un habitual en el top 3 a lo largo de las 25 vueltas, luchando con distintos pilotos por la medalla de plata. Su compañero de equipo Alessandro Giusti ha copado el podio de la categoría más pequeña.
Nikola Tsolov, el segundo clasificado del campeonato, ha firmado una 5ª plaza muy peleada, y es que el pupilo de Fernando Alonso ha tenido una mala salida en la que se ha visto superado por muchos de sus rivales, a pesar de salir desde la primera línea de la parrilla.
Mari Boya y Bruno del Pino, los dos pilotos locales, se encuentran en la parte baja de la clasificación por algunas penalizaciones: del Pino ha sumado 5 segundos por exceder los límites de pista y Boya otros 10 segundos por salir de la pista y ganar ventaja en la lucha con otro rival.
Porsche Mobil 1 Supercup: Ghiretti consigue su segunda victoria
Alessandro Ghiretti (Schumacher CLRT) ha conseguido en el Circuit su segunda victoria en la copa monomarca. Lo ha hecho tras un recital en el que ha dominado de principio a fin. Robert de Haan y Marvin Klein (BWT Lechner Racing) han hecho algo muy similar, ya que han monopolizado la segunda y la tercera plaza respectivamente sin descanso.
Mikel Azcona (Hadeca Racing), el campeón del mundo de turismos y representante nacional, ha estado en el grupo de cabeza peleando, pero, al final, dos sanciones por no respetar los límites de pista le han hecho caer en la clasificación hasta la 14ª plaza. Su compañero de equipo Borja García ha sido 23º.
Declaración del presidente Fira Circuit
Pau Relat i Vidal presidente de Fira de Barcelona y Fira Circuit ha expresado hoy: “Este fin de semana hemos vivido una de las mejores ediciones de los 35 años de historia de la F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Estamos muy contentos y orgullosos del éxito organizativo. Para nosotros era un gran reto que hemos superado con nota, gracias a la profesionalidad y experiencia del equipo, unas instalaciones de primer nivel mundial y por supuesto la implicación de las administraciones”.
Un evento sostenible
Bajo la filosofía de gestión 3C (Conciencia, Compromiso y Coherencia) –que integra las vertientes social, económica y medioambiental– el Circuit trabaja para lograr una actividad responsable en su misión “Driving for a better future”, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Este GP, certificado con la ISO 20121 y la ISO 14001, presume nuevamente de celebrarse en instalación fotovoltaica de autoconsumo pública más grande de Cataluña. El circuito catalán cuenta con un total de 2.319 paneles solares que generan el 50% de la energía consumida.
Otras de las acciones que se promueven son el alquiler de generadores de bajas emisiones, la donación de excedentes de alimentos, la oferta de alimentos de km 0 y ecológicos, la presencia de fuentes de agua potable en las zonas de público, la mejora de la biodiversidad de las zonas verdes, la colaboración con empresas con valor social, la valorización y reciclaje de residuos, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de la economía circular y muchas otras más.