Día para los enamorados y la cultura.....

  • Entre la historia y leyenda

  • Rosas y Libros

  • Patrón de Cataluña

  • Fiesta Nacional de Cataluña

Entre libros y rosas, la leyenda catalana de San Jorge dice que después de un combate encarnizado del caballero y el dragón, la bestia cayó atravesada por el hierro afilado y que de los goteos de sangre que llegaban a tierra nació un rosal que florecía cada mes de abril.

Esta fiesta se ha estas por muchos países y se celebra a cada puebla, villa o ciudad de Cataluña, pero a veces no tenemos claro desde cuánto o qué es el origen de nuestra tradición. Este es el motivo que desde este espacio recogemos algunos datos importantes y aclaratorios de nuestro 23 de abril.

La Fiesta de San Jorge se celebra el 23 de abril, día en que se murió el caballero Jordi en 303, que restaba bajo las órdenes del emperador Dioclecià, de quien se negó a seguir la orden de perseguir los cristianos, por lo cual fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura como caballero y santo. Personaje acogido como santo y padrón en varios países como Inglaterra, Bulgaria, Etiopía o Georgia.

A la Fiesta 2022, se prevé una venta de 1,5 millones de libros por valores de unos 25 millones de euros y alrededor de 6 millones de rosas.

Patrón de Cataluña

Es el patrón de Cataluña desde 1456, puesto que el culto en San Jorge se extendió plenamente en todos los Países Catalanes, durante la edad mediana, si bien en el siglo VIII ya había devoción.

A pesar de que la fiesta se celebraba con más intensidad o menos desde el siglo XVI, es al final del XIX, con el movimiento político y cultural del Renacimiento, cuando se instauró San Jorge como la fiesta patriótica, cívica y cultural más celebrada en Cataluña.

Sant jordi i les roses a la Rambla de Barcelona

Los Enamorados

Sabemos que la tradición de obsequiar con rosas las enamoradas viene de lejos. El vínculo de San Jorge con el mundo de la caballería y el amor cortés puede haber sido el germen de la tradición.

También sabemos que en el siglo XV se celebraba en Barcelona la llamada Feria de los Enamorados y que alrededor del Palau de la Generalitat se instalaban vendedores de esta flor. acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y esto hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta.

Al mismo tiempo, ya era costumbre de obsequiar con una rosa las mujeres que asistían a la eucaristía oficiada a la capilla de San Jorge del palacio. Y, finalmente, hay quién dice que la costumbre de regalar rosas tiene raíces romanas, concretamente de las fiestas en honor de la diosa Flora, que más tarde fueron cristianizadas

Como simbolismo universal sabemos que la rosa de color rojo, color de la pasión, es la flor del amor femenino. El guarnimiento de la rosa, por San Jorge, también es bastante curioso y se mezclan elementos de procedencias distintas.

Por un lado, el amor femenino representado por la rosa de pétalos rojos, aterciopelados y frágiles, y a veces acompañada de una espiga que representa la fecundidad, suscita una interpretación muy antigua de las semillas del cereal. 

La Festividad

Se propuso convertir esta fecha en fiesta de precepto por primera vez en 1436, cuando se formuló la propuesta a las Cortes catalanas, y se hizo efectiva el 1456.

Desde el siglo XV, en Cataluña la fiesta de San Jorge es el día de los enamorados, y es costumbre que las parejas se regalen una rosa roja «como la sangre» y un libro. A pesar de ser tradicional, la popularización del hecho de regalar rosas se restableció activamente el 1914, gracias al impulso de la Mancomunidad.

El origen de la fiesta asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, sugirió en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros de hacer una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha elegida fue el 7 de octubre de 1927.

Dos años más tarde, el 1929, en plena Exposición Internacional de Barcelona, los libreros salieron a la calle y la iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha. El nuevo Día del Libro sería el 23 de abril, una fecha primaveral y que, además, coincidía con el entierro de Miguel de Cervantes y de la muerto dramaturgo William Shakespeare (según el calendario juliano). Desde el principio contribuyó decisivamente a dar un fuerte impulso a la producción y comercialización del libro en catalán y no se paró ni siquiera durante la Guerra Civil Española

Sant Jordi amb llibres, llibres i cultura

Declaración de la Unesco

El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO decretó el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. "El Día del Libro, era oficial en todo el mundo".

Fiesta Nacional de Cataluña

Sant Jordi amb llibres i roses, amor i cultura

La de San Jorge ha sido declarada Fiesta Nacional de Cataluña por la Generalitat de Cataluña, pero este día no es fiesta laboral: es laborable y lectivo para los estudiantes. Por San Jorge, se hacen recepciones oficiales en el Palau de la Generalitat, Ayuntamientos y en el mundo educativo, donde se realizan Juegos Florales, es un día de fiesta gorda y participación en que la palabra impresa y recitada tiene todo el protagonismo.

La fiesta tiene un cariz reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la
bandera de Cataluña.

Hay paradas para ayudar a organizaciones humanitarias, para recaudar fondos por entidades.

Los medios de comunicación hacen retransmisiones en directo desde los puntos más emblemáticos.

Sobre todo hay que destacar el ambiente festivo que genera la fiesta. Se llevan a cabo actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la ajetreada agenda cultural catalana.

En todo Cataluña se venden libros y rosas, pero ha sido tradicionalmente en la Rambla de Barcelona donde el acontecimiento a llegado a su máxima expresión.

Este año, las paradas se extenderán por varias calles, Paseo de Gràcia, Rambla Catalunya, Paseo de Sant Joan, Diagonal, etc... para dar más espacio y capacidad a libreros, editoriales y visitantes, donde tradicionalmente se promueve la venta de libros con firmas de los autores y descuentos al precio de venta. 

Deseamos un feliz Sant Jordi 2022, ¡con amor y cultura!!

 

Imagen-portada: Capital2020-abril2022
Imágenes-interiores:Capital2020-abril2022 /Annie-spratt-fDghTk7Typw-unsplash