Los grallers interpretan los toques antes, durante y después de una actuación castellera.....

  • La gralla es el principal instrumento que acompaña los castells

  • El timbalero con su tambor marca el paso

  • Principales toques: de matinades, de entrada a plaza y de castells

El día empieza con el sonido del grupo de grallas y tambor, que hacen un pasacalle para recordar a toda la población que ha llegado la esperada Fiesta de San Zacarias por parte de la colla castellera Nens del Vendrell, son las "matinades” (madrugadas).

Esta mañana especialmente fría, del 7 de noviembre, desde las ocho el grupo de gralleros y un nutrido y madrugador grupo casteller de los Nens del Vendrell, han realizado las primeras demostraciones con motivo de la fiesta de San Zacarias y cierre de la temporada 2021.

Tres puntos fueron los que, con el sonar de las grallas se levantaban los primeros pilares con ilusión, seguridad y fuerza, todo un pasacalle iniciado en Cal Jornet, hasta la Plaza Nova i más.....

En la plaza, las palabras de Jan Huguet presidente de los Nens del Vendrell y la entrega al joven timbaler Albert Bocanegra por su trayectoria, de un juego de baquetas especiales elaboradas con roble de más de 90 años, por el clavetaire (artesano) vendrellense Jaume Nin, para después seguir todos juntos hasta la sede castellera, donde retomaron fuerzas con un buen desayuno hasta que al mediodía llegue la tradicional presentación castellera en Plaza Vella.

Recorrido: Cal Jornet, calle de los Cafés, calle Ángel Guimerà, Plaza Pep Jai, calle San Magí, hasta la calle de las Hortes (antigua sede de los Nens y actual de la Embarcada), calle de Santa Anna y plaza Nova. A continuación del acto central, la colla siguió por la calle de la Muralla, calle de las Garrofes, calle Major, Plaza Vella y desde allí por la calle de Mar hasta la sede.