Impulso desde las escuelas a la Danza de Raíz Tradicional

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Estamos muy cerca del inicio del curso 2021-22, y con él llega la cuarta edición del programa de danza tradicional en la escuela. Se parte del Plan de Impulso de la Danza de Raíz Tradicional aprobado en la primavera 2021.

El Plan de Impulso de la Danza de Raíz Tradicional aprobado en la primavera 2021 establece en sus objetivos y actividades previstas el acompañamiento a la formación que incluye la formación a maestras de escuela, un proyecto que arrancó el curso 2017-18 y que durante tres ediciones se trabajó en las Tierras del Ebro, Barcelona, Ripollès, Garrotxa, Vallès y Valls de Àneu.

Un programa organizado por el Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural y el Departamento de Educación.

En la cuarta edición, el programa se amplía a todas las veguerías, además de la ciudad de Barcelona.

Veguerías y grupos (esbarts) participantes curso 2021-22:

• Alt Pirineu: Esbart Marboleny
• Barcelona ciutat: Esbart Català de Dansaires
• Barcelona vegueria: Esbart Dansaire de Rubí
• Camp de Tarragona: Esbart Santa Tecla (Tarragona)
• Girona: Esbart Joaquim Ruyra (Blanes)
• Catalunya Central: Esbart Manresà
• Lleida: Esbart Albada (Tàrrega)
• Terres de l'Ebre: Lo Planter
• Penedès: Esbart Santa Eulàlia (Banyeres del Penedès)

El programa arrancará al segundo trimestre del curso 2021-22 con el objetivo de tener una presencia transversal en centros de primaria. Las entidades formarán a los maestros que lo soliciten a través del catálogo de formación del Departamento de Educación. Posteriormente, los maestros en sus centros educativos trabajarán con los alumnos las danzas aprendidas.

En relación a las tres anteriores ediciones se deja de hacer el encuentro inter-centros y se propone que cada escuela organice su propia actividad, aprovechando las celebraciones de final de curso o coincidiendo con la fiesta de San Jorge, día de la danza o semana cultural.

Las danzas escogidas son las propias, las locales y, en esta edición, como novedad, se incluirá alguna danza otras zonas de Cataluña, para que maestras y alumnas, conozcan la riqueza y diversidad de la danza tradicional, aprender el que jóvenes y grandes ya bailan, con la intención de promover la cohesión social y la puesta en valor del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, los materiales creados estarán vinculados al currículum y, por lo tanto, el programa no supone un tiempo añadido sino que quiere ser otra manera de trabajar los contenidos

Con este programa se quiere reforzar el papel de los grupos como dinamizadores y formadores, fomentando a la vez que se puedan crear alianzas entre las escuelas, grupos de danza y administraciones, apostando por los beneficios de la danza y la cultura popular catalana.

Fuente: Cultura.gencat
Imágenes: Capital2020 / Cultura.gencat