El próximo curso 2026 - 2027.......
-
Continuará el Val Escolar?
-
Un instrumento con impacto en la economía
-
De familias y el comercio de proximidad
-
Directo en el tejido de librerías
-
El debate del Gremi de Llibreries de Catalunya
Ante la posibilidad que la Generalitat de Catalunya no renueve el Val Escolar el próximo curso, el Gremi de Llibreries de Catalunya considera que el debate no se tiene que limitar a su continuidad o supresión, sino que hay que abordar con rigor tanto medidas inmediatas como un rediseño en profundidad del programa.
El Val Escolar nació con un doble objetivo claro: aligerar la carga económica de las familias y reforzar el comercio de proximidad. Después de varias ediciones, el Gremio constata que estos objetivos solo se han cumplido parcialmente.
Un instrumento con impacto, pero con desviaciones importantes.
El Gremio reconoce que el Val ha tenido un efecto positivo en muchas familias y ha contribuido a dinamizar el consumo vinculado al inicio del curso escolar. Aun así, también se han detectado disfunciones estructurales que desvirtúan el espíritu inicial del programa.
En concreto, el sector alerta de:
- La posibilidad de intercambiar los Vals en operadores que no forman parte del comercio de proximidad.
- La canalización de los Vals a través de centros educativos sin trazabilidad sobre donde se adquieren los materiales y libros.
Estas prácticas han favorecido una concentración significativa de los recursos en grandes operadores y plataformas, en detrimento de la red de librerías y papelerías locales.

El Gremio no puede defender un modelo que no cumple sus propios objetivos.
El Gremio de Librerías quiere ser claro: no corresponde al sector defender acríticamente una medida pública que, en su aplicación actual, no garantiza el apoyo efectivo al comercio de proximidad ni una distribución equitativa de los recursos.
En este sentido, el Gremio recuerda que ha trabajado activamente en las últimas ediciones para mejorar el funcionamiento del Val Escolar, aportando propuestas técnicas y advirtiendo de las disfunciones detectadas.
Una decisión con consecuencias para el sector y para las familias.
La posible desaparición del Val Escolar tendría un impacto directo en el tejido de librerías del país, especialmente en las más pequeñas, y podría reducir el acceso de muchas familias a estos establecimientos. A la vez, el Gremio advierte que abandonar esta línea de ayudas puede dificultar la implementación futura de medidas equiValntes.
Aun así, también señala que el modelo actual no garantiza que la ayuda llegue de manera efectiva a las familias que más la necesitan, ni que cumpla con los criterios de política pública que lo justificaron.
Propuesta: continuidad con ajustes inmediatos y rediseño a medio plazo.

Atendido el calendario de la próxima campaña escolar, el Gremio plantea una vía pragmática y viable: mantener el Val Escolar el próximo curso con un modelo similar al de la última edición, introduciendo- ajustes inmediatos que no requieren grandes cambios operativos.
En concreto, se considera imprescindible que el canje del Val se limite al comercio de proximidad vinculado al sector del libro y la papelería, una medida que se puede implementar con rapidez y que permitiría recuperar el sentido original del programa.
Paralelamente, el Gremio se compromete a trabajar con la Administración en un proceso de revisión en profundidad que permita:
- Garantizar la trazabilidad de los canjes.
- Evitar la concentración de los recursos en grandes operadores.
- Asegurar que la ayuda llegue de manera efectiva a las familias que más la necesitan.
- Reforzar el impacto social, cultural y territorial del programa.
En este marco, el Gremio también propone explorar una vía complementaria que puede aportar eficiencia y equidad: que sean los centros educativos quién gestionen directamente la compra de los materiales y libros necesarios, siempre a través del comercio de proximidad. Este modelo permitiría garantizar la trazabilidad, ajustar mejor las compras a las necesidades reales y asegurar que la inversión pública revierte en el tejido comercial local.
"El debate no es si hay de haber o no Val Escolar, sino qué modelo de política pública volamos: uno que refuerce realmente las familias y el tejido comercial del país", señalan fuentes del Gremio.
El Gremi de Llibreries de Catalunya reitera su voluntad de diálogo con el Govern para construir una herramienta útil, justa y alineada con los objetivos sociales y económicos que la hicieron nacer.













