Entramos en la Semana del Amor......
-
Con “Eros y Venus”
-
Inauguración: 9 de febrero – 11:00 h
-
San Valentín: 14 de febrero
-
El Jardín erótico
-
Tour Especial de los Enamorados
-
Arte y gastronomía con el “Venus Cake”
-
Museu de l’Eròtica de Barcelona
El Museu de l’Eròtica de Barcelona (MEB) inaugura la muestra con motivo de San Valentín y da el pistoletazo de salida a su Semana del Amor, este lunes 9 de febrero a las 11:00 h con la exposición “Eros y Venus”. El deseo que da forma al amor, una muestra que propone un recorrido histórico y cultural por la representación del amor, el deseo y la sexualidad en el arte occidental.
“Cupido es conocido en la mitología griega como Eros, el dios del amor,
hijo de Afrodita (Venus en la tradición romana) y Ares (Marte).
Su poder radicaba en sus flechas: las doradas, capaces de encender el amor en quien las recibiera, y las de plomo, que provocaban indiferencia y rechazo”
Eros y Venus. El deseo que da forma al amor plantea un recorrido por la iconografía de dos de los arquetipos más poderosos de la cultura occidental desde la antigüedad clásica, Venus (Afrodita) y Eros (Cupido), poniendo el foco en una mirada histórica que entiende el eros como fuerza vital, impulso erótico, potencia creadora y experiencia transformadora. La exposición, conceptualizada por la responsable del departamento de educación y mediación cultural del MEB, la sexóloga Sigrid Cervera, pasa a formar parte, como colección, del fondo permanente del MEB.
La inauguración marca el inicio de la Semana del Amor en el MEB, que culmina el 14 de febrero, día de San Valentín. La apertura contará con un momento singular: la presentación y degustación del “Venus Cake”, una creación exclusiva realizada para la ocasión por la artista pastelera Milagros Ortiz Álvarez, inspirada en el imaginario de la exposición y concebida como un diálogo entre arte, erotismo y gastronomía.
El Jardín erótico, la sala de exposición
El discurso expositivo se articula en cuatro grandes bloques temáticos:
● Venus nace: el cuerpo como origen del deseo, donde el mito del nacimiento de Venus permite analizar, entre otros elementos, el cuerpo femenino como espacio simbólico, espiritual y cultural.
● Eros irrumpe: el deseo como fuerza que lleva al encuentro, como energía que desborda y también cuestiona, el orden social.
● Amor, placer y advertencia, un núcleo que aborda la ambivalencia del eros como fuente simultánea de encuentro y goce; frente al desencuentro y el conflicto.
● Eros y Psique, donde el deseo aparece como experiencia capaz de transformar al ser humano y abrirlo a otra dimensión de sí mismo.
A través de obras clave de la historia del arte, la exposición muestra cómo el amor y el deseo han sido pensados, representados y problematizados mucho antes de nuestra contemporaneidad. Desde el siglo XV al siglo XIX, la colección cuenta con reinterpretaciones y reproducciones de obras que representan la historia del arte erótico de distintas escuelas y autores. Botticelli y su Venus; Giulio Romano y sus Amantes o Antonio Canova y sus Gracias, se convierten así en los nuevos habitantes del Jardín Erótico del MEB, donde se presenta la muestra.
Una exposición para San Valentín… sin clichés
“La Semana del Amor es una excusa temporal, pero no el contenido de la exposición”, explica Sarah Rippert, directora del MEB. "Con Venus & Eros queríamos ofrecer una propuesta cultural rigurosa que dialogue con San Valentín desde la profundidad, no desde el tópico. El MEB reivindica el erotismo como parte esencial de la historia cultural", afirma Rippert.
Por su parte, la sexóloga Sigrid Cervera, subraya el enfoque de la exposición: "El amor no es solo sentimiento ni ideal romántico: es cuerpo, es deseo, es proyección y transformación. El arte ha sido, durante siglos, el espacio donde estas ideas podían pensarse y representarse, incluso cuando no podían decirse. Esta exposición invita a mirar a eros, la erótica, como una estructura fundamental de lo humano".

Actividades especiales y experiencia para el público
Durante toda La Semana del Amor, los visitantes de la exposición recibirán un regalo sorpresa en la entrada, concebido como un detalle simbólico y “muy dulce”, en sintonía con el espíritu de la muestra.
Además, el museo ofrecerá la posibilidad de reservar el Tour Especial de los Enamorados, una visita guiada exclusiva a cargo de Sigrid Cervera, que profundiza en la lectura sexológica, simbólica y cultural de las obras expuestas.
Arte y gastronomía: El Venus Cake
La inauguración contará con la presentación del “Venus Cake”, una pieza creada específicamente para el evento por la pastelera Milagros Ortiz Álvarez “Mily”, formada en la Escuela Hofmann y con experiencia profesional en proyectos vinculados a Rocambolesc, de Jordi Roca y Alejandra Rivas. Su propuesta, desarrollada desde la pastelería consciente, establece un diálogo directo entre forma, placer, deseo y estética, ampliando la experiencia expositiva más allá de lo visual.













