700 años de fiesta en Cataluña.......

  • Una exposición llena de historia

  • Del arraigo del Corpus en Cataluña

  • Parte de la cultura popular, imaginería festiva, gigantes y bestias

  • Desde julio hasta el 29 de septiembre de 2022

  • En la Capilla real de Santa Àgata en Barcelona

La exposición Corpus. 700 años de fiesta en Cataluña pretende ser una primera mirada a los orígenes de la fiesta, a sus raíces y a supervivencia hasta hoy. Y también transmitir como, una fiesta de origen medieval, ha llegado hasta nuestros días en un gran número de actas y tradiciones festivas de nuestro país.

Se adentra en la historia del Corpus a través de la hoja de ringlera de una procesión. La hoja de ringlera es un documento de unos 15 cm de altura que permite ver de forma secuencial y alineada todos los participantes. La hoja se atornilla alrededor de un eje y, al entrar en movimiento, se puede visualizar la procesión pasando por las calles de una ciudad o pueblo. Los primeros ejemplares datan de finales del siglo XVIII. Este recurso ha estado muy utilizado en la imaginería popular catalana.

La exposición cuenta con plafones con imágenes de gran formato de elementos importantes del Corpus, un espacio en el cual se proyectan imágenes antiguas del Corpus cedidas por la Filmoteca de Cataluña y pantallas con imágenes de elementos de la imaginería festiva digitalizadas en 3D.

El arraigo del Corpus en Cataluña ha dejado una fuerte impronta en un gran número de celebraciones. La fiesta y, muy especialmente, su ritual queda de manifiesto, entre otros, en los gigantes y el bestiario, en el arte efímero de las alfombras, las enramadas y el tradicional huevo como baila que danza en un gran número de claustros y patios. 

L'ou, tradicio a Corpus

La herencia del Corpus viene de lejos. Hace más de siete siglos que los pueblos, ciudades y villas se engalanan por el paso de la procesión, en el tumbando de la primavera en verano. Esta costumbre se extiende por todo el país a pesar de que no con la solemnidad y ceremonial de tiempos antiguos. La celebración de Corpus es presente en las grandes ciudades y en las poblaciones del ámbito rural, adaptada a la geografía y la idiosincrasia del lugar.

Es una fiesta de carácter marcadamente religioso que transciende de su ámbito sagrado y acontece una fiesta ciudadana. Las celebraciones y los rituales se escenifican en la trama urbana con la creación de la procesión y convierten las calles y las plazas en un entorno sagrado donde se combina la liturgia y el ritual con la danza y la fiesta.

Esta procesión es el elemento central con un programa iconográfico, adoptando otras costumbres y representaciones que ya se celebraban en época medieval con otros que se han creado expresamente.

El Corpus es una fiesta donde se combinan el fervor religioso y la máxima expresión protocolaria y ceremonial con una teatralidad desbordante. Las funciones propagandísticas y catequéticas dominan un programa escénico religioso y profano que deambula en forma de séquito y rodea la custodia eucarística. La procesión incorpora manifestaciones festivas y espectaculares preexistentes, los significados de las cuales son reelaborados y que, siglos más tarde, han sido adoptados en las fiestas patronales.

Uno de los grandes elementos que definen la escenografía de las procesiones del Corpus ha sido la presencia de los gigantes, del bestiario y de los entremetidos -imaginería, arte dramático o danza-. Originalmente, en la época medieval, consistían en representaciones teatrales o imaginería que amenizaban y precedían el paso de las autoridades. En los siglos XIV y XV se vincularon a las actuaciones que había a las comidas reales, entre plato y plato. Por eso se denominaron entremeses. Con el tiempo, estos entremeses fueron traspasando la parte moralizando y educadora por la de ritual festivo y han acontecido un patrimonio inmaterial excepcional

Visitas guiadas: An una nueva ventana.

Desde julio hasta septiembre en la Capilla real Santa Àgata, un edificio gótico que fue construido el año 1302, situado en la plaza del Rei en el centro del barrio Gótico barcelonés. 

Visitas pedagógicas
La “Casa dels Entremesos”, centro barcelonés de difusión y producción de cultura popular de raíz tradicional catalana, ofrecerá visitas pedagógicas para niños y jóvenes de primaria y secundaria de centros educativos, casales de veranos, centros de ocio o asociaciones.

Las actividades consistirán en visitas guiadas y talleres de alfombras florales, del huevo como baila y de gigantes y bestias.

Visitas generales y plafones de la exposición

La exposición en la Capilla real Santa Àgata de Barcelona, donde se puede visitar hasta el 29 de septiembre de 2022.

La exposición cuenta con la reproducción de una inmensa hoja de ringlera de una procesión de Corpus que nos adentra en su historia. A su alrededor, se distribuyen plafones con imágenes de gran formato de elementos importantes de la fiesta, un espacio en el cual se proyectan imágenes antiguas del Corpus cedidas por la Filmoteca de Cataluña, y pantallas con imágenes de elementos de la imaginería festiva digitalizadas en 3D.

Capella real de Santa Àgata- situació a BarcelonaFuente e Imágenes: Departament de Cultura-Gencat / Catalunya / Google-map