Estamos en pleno verano, con un retorno moderado a la normalidad tras año y medio.

  • Desde inicio de julio, han iniciado vuelos varias aerolíneas, pero el flujo de pasajeros y movimiento del aeropuerto es todavía bajo.

  • Con estos parámetros, varias entidades se reunieron alrededor de establecer un acuerdo institucional para reforzar el Aeropuerto de Reus.

• El Gobierno, ayuntamientos, la Diputación de Tarragona y entes sectoriales y territoriales reclaman que se aceleren las medidas para recuperar la actividad en la instalación.

• Consenso en la necesidad que se ejecute la estación ferroviaria de alta velocidad al aeropuerto y se elabore el estudio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona. El Gobierno y las instituciones territoriales que formen parte de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus han acordado  unánimemente reclamar que se aceleren las medidas para la recuperación de la actividad al aeropuerto.

Entre estas medidas, el acuerdo señala como esenciales "las infraestructuras aeronáuticas para consolidar el aeropuerto de Reus como un aeropuerto de proximidad por las comarcas del Camp de Tarragona y complementario del aeropuerto de Barcelona, para consolidar el modelo aeroportuario catalán de aeropuertos en red, compuesto por los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona".

Otra medida que el acuerdo reclama es la ejecución "con la máxima celeridad" de la estación de alta velocidad al Aeropuerto de Reus, en paralelo "con el estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona, situando el aeropuerto a 30 minutos del área metropolitana de Barcelona".

Por otro lado, pose de relevo la conveniencia que el aeropuerto "disponga de un plan de medidas específico para la recuperación y el crecimiento de la actividad, compartido entre el territorio y el gestor aeroportuario", incorporando en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Aena los elementos necesarios.

Finalmente, el acuerdo remarca la necesidad que se analicen en la redacción en curso del Plan Director del Aeropuerto de Reus las diversas alternativas "de ubicación futura de la plataforma y la terminal, con el objetivo de poder planificar el aeropuerto con la máxima competitividad".

La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus está formada por la Generalitat, la Diputación de Tarragona, los Ayuntamientos de Reus, Cambrils, Tarragona, Vila-seca i Salou, cámaras de comercio de Reus, de Tarragona y de Valls, Puerto de Tarragona y Federación Empresarial de Hotelería y Turismo de Tarragona, que han aprobado este acuerdo.

También integran esta Mesa la dirección del Aeropuerto de Reus y la subdelegación del Estado a Tarragona, que se han abstenido: ¿Por qué?, Es la pregunta que queda sobre mesa.

En l'Aeroport de Reus han iniciat vols diverses aerolínies

Fuentes: Gencat/premsa
Imágenes: Aeroport Reus