Hoy viajaremos a nuestro sistema solar compuesto desde el 2006 por ocho planetas y, conoceremos un poco más uno de ellos: Júpiter

¿Sabías que?.......

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y el de mayor tamaño.

¿Quién y cómo se descubrió?

Galileo Galilei dirigió su telescopio el 7 de enero de 1610 hacia Júpiter sin saber aun lo que iba a descubrir. Junto al gigante gaseoso vio lo que parecían tres estrellas alineadas en un mismo plano, pero a lados distintos del planeta. Una de ellas estaba a la izquierda y las otras dos, a la derecha. La noche siguiente volvió a mirar, y se dio cuenta de que ahora las tres estrellas estaban todas a la derecha de Júpiter.

No lo entendía, así que repitió las observaciones, hasta que constató que las estrellas no solo se movían de un día para otro, sino que llegó a contar cuatro en vez de tres. Cinco meses después, el 15 de junio, llego a la conclusión que aquello que veía no podían ser estrellas, sino que eran satélites (lunas) que orbitaban alrededor del planeta.

El Sistema Solar y sus ocho planetasEl gran descubrimiento

Ese descubrimiento cambió la concepción que se tenía entonces del cosmos y aportó las pruebas necesarias para desmontar la teoría de que la Tierra era el centro del universo en torno al cual giraba todo lo demás. A esas lunas de Júpiter las llamó “las estrellas Médici”, posteriormente fueron rebautizadas como “satélites galileanos”, y las cuatro que identificó adoptaron los nombres de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Una de sus principales características del planeta Júpiter es que se han ido descubriendo un gran número de satélites naturales orbitando a su alrededor a los que llamamos “lunas”.

Hasta el momento los astrónomos e investigadores han identificado a 79 lunas de Júpiter, aunque se cree que puede tener más de 600 que por el momento están ocultas.

¿Cuáles son las más importantes?

Entre las lunas de Júpiter identificadas y bautizadas hasta hoy, cada uno tiene tamaños y orbitas diferentes. Las cinco identificadas con mayor volumen son:

Ganímedes

Se descubrió a principios del siglo XVII, es el satélite natural más grande de Júpiter, y también del Sistema Solar. Es el único que tiene campo magnético. Su diámetro es de 5.268 kilómetros y es el doble de masa que la Luna.

Lo más curioso de este satélite es que tiene un océano bajo la superficie que tiene más agua que todos los océanos del planeta Tierra juntos.

Calisto

Fue descubierto por Galileo Galilei en el año 1610. Es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y, del mismo modo que ocurre con la Luna y la Tierra, siempre muestra la misma cara a Júpiter. Está rodeado de una atmósfera muy fina compuesta de oxígeno molecular y dióxido de carbono.

Io

Es el satélite galileano que se encuentra más próximo a Júpiter. Tiene un diámetro de 3.600 kilómetros y cuenta con 400 volcanes activos. En su superficie también hay más de 100 montañas, algunas de las cuales son más altas que los 8.849 metros que tiene el Everest.

Europa

Tiene 3.122 kilómetros de diámetro y en 2016 la NASA confirmó que, bajo la superficie, hay un gran océano. Su radio orbital es de 671.000 kilómetros, y tarda 3,5 días en dar una vuelta completa a Júpiter. En cuanto a su atmósfera, se compone de oxígeno de origen no biológico.

Himalia

Con un diámetro promedio de 170 kilómetros. Es el satélite irregular más grande de Júpiter y fue descubierto a principios del siglo XX, y su periodo orbital es de 248 días.

¿Júpiter, es el planeta de los anillos?

El planeta que siempre identificamos y graficamos con anillos a su alrededor es Saturno. Sin embargo, en el año 1979, la sonda espacial Voyager 1, descubrió que Júpiter también tiene un sistema de anillos, aunque muy tenue, lo que hizo hasta ese año su imposible observación.

¿Cómo es Júpiter?

Júpiter es uno de denominados planetas gaseosos, lo que significa que, la mayor parte de su masa, se encuentra en forma gaseosa. Tiene un núcleo sólido, según cree la mayoría de los científicos. No obstante, este núcleo sólido quedaría como volumen pequeño al ser comparado con el conjunto que conforma la parte gaseosa.

El Planeta más grande

El planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter. Tiene un diámetro ecuatorial de 142.984 kilómetros. (la Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 12.756 kilómetros). Por ello Júpiter es 1.317 veces más grande que la Tierra.

¿Ha sido interesante? 

Esperamos que sí. Puedes completarlo con el siguiente video: