Después de la traca, la Falla del barrio de Francia quemó ayer .....

  • La segunda falla de las Fiestas del Pan Bendecido 2021, ha reproducido y quemado el Ayuntamiento del Vendrell, tanto la fachada del emblemático edificio, como su contenido, incluido parte del llamado equipo de gobierno.

  • ¿Las Entidades Culturales se preparan para su entierro???

Crema la Falla en el Barri de França

Esta falla del Barrio de Francia, seguramente es la más grande que he podido ver encender los últimos años en El Vendrell, seguida en vivo por alrededor de unas 500 personas puntualmente a las nueve y media del anochecer.

Tengo que decir que todas las fallas plantadas, son representaciones tradicionalmente críticas, sarcásticas, ásperas, mordaces, punzantes, con referencia a la gestión de las autoridades de turno, gobiernos centrales, generalidad, ayuntamientos o comarcas, y seguramente toques de fútbol, salarios, banca, y cualquier noticia con crítica y humor.

En este caso, la representación y los versos escritos en la "Falla del Barrio de Francia", parece que han tocado el resentimiento, el odio, el insulto. Las expresiones de calificación y denuncia, con razón o no, podían haberse tratado de otra manera, seguramente se podía realizar la crítica con un fondo humorístico consiguiendo todo aquello que se quería expresar. (Tan solo es necesario ver cada uno de los gags del programa Polonia de TV3).

A los que leímos los versos ayer, nos quedó muy claro que la Regidora de Cultura y el Regidor de Fiestas no disfrutan de la simpatía, ni de la aprobación de la gestión realizada o no realizada. Políticas que han sido objeto de reclamo de la mayoría de entidades culturales de la población, tanto por la carencia de gestión como de presupuestos. Resultado que está representado por el gráfico inicial de la falla.

Los versos:

Crema la Falla del barri de França

Crema la Falla del barri de França

Crema la Falla del barri de França

Estos, me hicieron recordar una editorial que escribí el diciembre del 2019 con el titular “pueblo pequeño, infierno grande”, el nombre con el que se abría este medio de comunicación. Siempre con la intención de dar, desde la experiencia, el máximo apoyo a las Entidades Culturales y Ayuntamiento. Apoyo dirigido hacia a la promoción y la organización de dos proyectos, la Maratón y la Capitalidad Cultural, todo enturbiado desde la titular de Cultura, que, por cierto, hasta ahora no ha tenido ninguna palabra de disculpa.

Un año y medio después, parece que las entidades culturales vendrellenses también han encontrado el vacío para poder seguir adelante con su tarea y ahora dan la razón, lo que no hicieron en aquel momento.

"No todo es lo que parece o se quiere representar,
es el trabajo y las acciones las que marcan las realidades de las personas, y
llevan al éxito de los proyectos”.

Finalizo con la felicitación a Grupo de Protección Civil y Bomberos que hicieron segura la traca y quemada de la falla, estableciendo toda la prevención posible, en favor de la gran cantidad de personas asistentes. Buena tarea!

Seguiremos disfrutando barrio por barrio de la Fiesta del Pan Bendecido hasta el próximo fin de semana.

Reporje fotográfico-vídeo del evento

Imágenes: Capital2020