La ciudad prosperó y recibió el título de Ciudad Real.

Raíces:

Fue fundada en el año 1102 como puerto fortificado. Durante la guerra veneciano-genovesa por los genoveses que ocuparon Alguer, de donde fueron expulsados por el grupo catalán el año 1354. La ciudad fue repoblada por los colonos catalanes, procedentes de las comarcas del Penedès y el Camp de Tarragona, es por este motivo, que Alguer se considera parte de los países catalanes, si bien hoy es lo es de Italia.

La ciudad prosperó y recibió el título de ciudad real. Como capital de los reyes catalanes en Cerdeña, Alguer se benefició de importantes privilegios económicos que comportaron un fuerte crecimiento demográfico y un nivel muy alto de prosperidad a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI.

L'Alguer, visió panoràmica de la vila

Actualidad

La ciudad, una de las principales de Cerdeña, actualmente tiene una población en torno a los 44.000 habitantes. Es una de las puertas de acceso a la isla gracias al aeropuerto de Fertilia.

Entre el 28 y 29% de la población habla el catalán en su variedad algueresa. Desde 1997 la lengua catalana cuenta con reconocimiento y legislación lingüística específica otorgada por el “Consell Regional de Sardenya en la ley de Promozione e valorizzazione della cultura e della lingua della Sardegna”.

Los alguereses nombran a su ciudad como «la Barceloneta», debido a su ascendencia y de la hermandad con Barcelona. En la puerta del Municipio ondea la senyera, junto con las banderas de Italia y Europa.

L'Alguer, façana del Municipi

Turismo

Desde Cataluña, y en especial entre Barcelona y Alguer se organizan viajes charter, generalmente durante el verano. Desde 2004 hay un servicio de vuelos regulares entre Girona, Barcelona y Alguer o Alghero.

Alghero es una ciudad con mucho ambiente y uno de los puntos turístico más popular de Cerdeña donde podemos visitar monumentos de interés, sitios arqueológicos, atractivos naturales, playas o cuevas. Su costa es conocida como Riviera del Coral, por el coral rojo que se encuentra en abundancia en sus aguas. La artesanía y venta de coral son parte de la vida cultural y económica de la ciudad. El escudo de Alghero tiene incluso un pequeño coral bajo la bandera real.

No podemos dejar de pasear por sus murallas y disfrutar de las puestas de sol sobre el mediterráneo. Es un destino ideal para familias con niños, grupos de amigos o parejas.

Alguer y sus playas

Tiene 75 km. de litoral donde encontramos varias playas. La más conocida es "Le Bombarde" de agua clara color turquesa y arena fina. Maria Pia, a las afueras del centro histórico, es la más grande y famosa por las dunas de arena blanca. La Porticciolo en Cala Viola, llena de calas secretas es la más tranquila. Finalmente, La Pelosa es la más bonita, con aguas casi transparente hasta el azul sobre un fondo de arena blanca.

Otro de los atractivos es la alucinante Cueva de Neptuno ..... descubierta por un pescador en el siglo XVIII. Es la cueva mes grande de Cerdeña, a 24 km. de la ciudad, en el Cabo Caccia, es uno de los tesoros naturales más fascinantes del Mediterráneo. La gruta se puede visitar a pie o en barco.

Alguer, un trocito diferente de la Cataluña exterior !!